EFEValladolid

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado hoy que a la hora de abordar la reforma de la financiación de las Comunidades autónomas estará "al lado de la Comunidad" y no del Gobierno de Pedro Sánchez, en el hipotético caso de tener que elegir bando.

Antes de participar hoy en Valladolid en un encuentro organizado por el diario El Mundo de Castilla y León titulado 'Conversaciones políticas', el también portavoz de su grupo en las Cortes autonómicas ha confesado a los medios de información que él "siempre" antepondrá los intereses de la Comunidad a los del partido a nivel nacional.

En este sentido, Tudanca ha reconocido, ya durante su intervención en la jornada, que tiene una "gran lista" de peticiones al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez en varias materias, empezando por la reforma "urgente" de la financiación de las Comunidades Autónomas, pasando por la nueva PAC o los fondos de cohesión, hasta otras como las infraestructuras.

En referencia a la primera, el líder autonómico ha pedido una vez más que el Gobierno "acelere" la reforma de la financiación que llega a las Comunidades Autónomas por parte del Estado mediante mecanismos "multilaterales" que permitan a las autonomías financiar correctamente políticas "esenciales" como los servicios sociales.

Unos servicios que entroncan, a su juicio, con el "principal problema" que sufre Castilla y León en la actualidad y un problema de "futuro", como es el de la despoblación, que requiere de "medidas urgentes" como esa reforma de la financiación que permita llevar los servicios más básicos al medio rural y fijar así la población.

Otra de las medidas "pendientes" para atajar este problema de pérdida de población es la "ansiada" estrategia nacional de la comisionada para la despoblación, quien precisamente se reunirá esta tarde con la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para abordar en qué punto se encuentra esta estrategia, ha recordado Tudanca.

En cuanto a las peticiones en materia de infraestructuras, el líder del PSCyL ha recalcado que Castilla y León "no puede quedarse atrás" ante la nueva revolución industrial que está por llegar, pues "podría ser fatal" para el futuro de la Comunidad.

Asimismo, referido a las peticiones de los socialistas al Ejecutivo del mismo signo a nivel nacional, Tudanca ha asegurado que únicamente pide al Gobierno de Sánchez que "no engañe" a los ciudadanos, como así ha hecho el PP todos estos años con "apertura de autovías, enlaces ferroviarios u otras promesas".EFE