EFEValbuena de Duero (Valladolid)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este jueves al PP y a Cs de haber "traicionado" a toda Castilla y León y haber "suspendido su autonomía" tras el preacuerdo para gobernar la Comunidad gestado la tarde de ayer por ambas formaciones.

Momentos antes de participar en una jornada de la Empresa Familiar, el líder de los socialistas en Castilla y León -ganador de las pasadas elecciones- ha acusado tanto al PP como a Cs de haber "mercadeado" con los votos de los castellanoleoneses "comprándose con ellos asientos y puestos" en distintas administraciones.

En declaraciones a los medios de información, Tudanca ha catalogado de "absoluta vergüenza" el preacuerdo alcanzado entre el PP y Cs en Castilla y León, que "requerirá del apoyo de la extremaderecha en algunas localidades", ha alertado.

El candidato de la lista más votada en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo ha explicado que, en su opinión, con las negociaciones gestadas por las direcciones nacionales de PP y Cs, ambas formaciones han "suspendido la autonomía de la Comunidad", que ha convertido a Castilla y León en un "protectorado de Casado y Rivera".

"Ya durante la campaña lo alerté, podría haber un cambio, sí, pero a peor", ha lamentado Tudanca, quien ha avanzado que el PSOE en Castilla y León seguirá "con la cabeza bien alta y defendiendo los intereses de los castellanoleoneses".

Preguntado por el hecho de que Cs ni tan si quiera se haya reunido con la lista más votada, el socialista ha manifestado que, realmente, "eso es lo de menos", ya que lo realmente "triste" es que ayer se gestó una "traición" a los ciudadanos de Castilla y León.

Por este motivo, Tudanca ha restado importancia en este momento a la conformación de la mesa de las Cortes, programada para el próximo 21 de junio, cuando el Parlamento autonómico tendrá que elegir a un presidente para las Cortes.

Finalmente, cuestionado sobre si cree que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, está legitimado para continuar al frente de la formación tras las divergencias entre los mensajes pregonados durante la campaña y el preacuerdo alcanzado ayer, Tudanca ha apostillado que él no es quien para decir a nadie lo que tiene que hacer, pues él sabe "dónde está y ha estado siempre el PSOE". EFE