EFEPonferrada (León)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha prometido este domingo que si llega al poder tras los comicios del 13 de febrero una de las primeras cosas que pondrá en marcha será un plan de inversiones prioritarias en infraestructuras sanitarias, para corregir los problemas en este ámbito en zonas de la Comunidad.

Durante su intervención en un acto de presentación de las candidaturas socialistas por la provincia de León, en el que ha estado presente el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, Tudanca ha recordado a los asistentes los "olvidos" de la Junta con la comarca del Bierzo.

Por ello, además de este plan de inversiones prioritarias en infraestructuras sanitarias, que serviría para dotar "por fin" de un centro de radioterapia a la comarca berciana, Tudanca ha prometido que si llega a la presidencia de la Junta trabajará por cumplir con el Parque Agroalimentario proyectado para El Bierzo, además de potenciar la universidad.

Precisamente, sobre la promesa del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de blindar por ley la garantía de atención sanitaria presencial en todos los consultorios rurales, Tudanca ha ironizado con el hecho de que Mañueco quiera aprobar una ley para "prohibir hacer lo que él ha hecho".

Por ello, el socialista ha asegurado que "no hace falta una ley" para que los consultorios permanezcan abiertos, sino "un gobierno autonómico que sepa garantizar los servicios públicos vivan donde vivan los ciudadanos".

Para ello, Tudanca ha apostillado que si llegan al poder los socialistas pondrán en marcha también un plan de incentivos para los profesionales sanitarios, para que a estos les resulte atractivo laboralmente asentarse en las zonas con más difícil cobertura sanitaria, ha concluido.

FONDOS EUROPEOS

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, ha criticado al PP de Pablo Casado por intentar "boicotear" la aprobación y llegada a España de los fondos de recuperación europeos y ahora "sembrar dudas" de su reparto.

El socialista ha subrayado que el Gobierno Central ha marcado como hoja de ruta para el reparto de estos fondos "los intereses de España", para que tenga lugar una "recuperación justa e igualitaria" en todo el país.

Además del reparto de los fondos europeos, el ministro ha echado en cara al PP su "falso compromiso" con los sectores de la agricultura y la ganadería en España: "Vienen a hacerse fotos con vacas y dicen algunas cosas que sería preferible que hablase la vaca y no ellos, porque estas ni mienten ni faltan".

"Menos fotos y más apoyar a los ganaderos y agricultores", ha expresado Bolaños, que ha instado de este modo al principal partido de la oposición a apoyar la ley de Cadena Alimentaria del Gobierno de España, que establece "precios justos" para estos profesionales del campo.

Finalmente, el ministro también ha pedido al PP que abandone su "negacionismo absurdo" y apoye también la reforma laboral pactada entre el Gobierno de España y los actores del Diálogo Social, ya que, de no hacerlo, significaría que el PP "no respeta a los agentes sociales", ha apostillado.EFE