EFEValladolid

Entre un diez y un doce por ciento de los profesionales que trabajan en las residencias de mayores y centros tutelados de la Junta han rechazado vacunarse contra la covid a pesar de tener contacto estrecho diario con uno de los sectores de mayor riesgo frente a la enfermedad.

Así lo ha reconocido este miércoles la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en una rueda de prensa telemática, en la que también ha informado de que un cinco por ciento de los más de 40.000 usuarios de residencia -en torno a 2.000 personas- han rechazado la vacuna, en este caso por motivos sanitarios al no ser recomendada su administración con ciertas patologías previas.

Sin embargo, en el caso de los profesionales que trabajan en estos centros que han rechazado la vacuna, la consejera no ha desvelado los motivos por los que estos trabajadores se han negado a ser vacunados y ha recordado que es un proceso "voluntario".

No obstante, Blanco ha indicado que estos profesionales han argumentado motivos "personales o sanitarios" para no ser vacunados, a pesar de estar incluidos dentro de la primera fase de la estrategia de vacunación contra la covid.

"La vacunación es voluntaria. Desde la Junta hemos hecho llamamientos para que se vacunen el mayor número de personas, pero si estas no quieren vacunarse tendrán sus motivos", ha zanjado la consejera.

Finalmente, sobre el proceso de vacunación en estas residencias, la consejera ha informado de que será a finales de febrero cuando concluya la fase de administración de las dos dosis del compuesto en las residencias.

Hasta que ese momento llegue, Blanco ha pedido "extremar las precauciones" en estos centros, ya que preocupa especialmente a la Junta que se puedan producir brotes en centros que ya han iniciado el proceso de vacunación, ya que en estos momentos hay 28 centros con más de tres infectados.

Por ello, los centros en los que se encuentra activo un brote y no han iniciado la vacunación a sus usuarios se reincorporarán al proceso de administración de la dosis una vez superen el brote, ha aclarado.

UNA TERCERA OLA CON "MUCHA MENOS INCIDENCIA" EN LAS RESIDENCIAS

Por otro lado, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reconocido que esta tercera ola de la covid está teniendo "mucha menos incidencia" en las residencias de mayores y centros tutelados que lo ocurrido durante la segunda y, especialmente, la primera ola pandémica.

Esto se debe, según la consejera, a los "estrictos" protocolos que se han redactado para estos centros, que se han mantenido en fechas clave como las navidades.EFE

aam

(foto)