EFESegovia

En la Audiencia Provincial de Segovia ha arrancado este mediodía un juicio con jurado contra el funcionario de la Comisaría de Policía de Segovia C.A.F. por quedarse presuntamente con parte de las tasas que cobraba por la renovación de DNI, de lo que se ha declarado inocente.

La vista, que ha dado comienzo pasado el mediodía, una vez constituido el jurado, integrado por siete mujeres y cuatro hombres, se prolongará previsiblemente hasta este viernes porque han sido llamados más de 150 testigos, muchos para que certifiquen si el encausado fue quien les renovó el DNI y qué precio les cobró por ello.

Aparte de su inhabilitación como funcionario administrativo, la Fiscalía solicita para él un año y ocho meses por malversación de caudales públicos, cinco años por un delito continuado de falsedad documental y una multa de veinte meses por exacciones ilegales.

Por su parte, la Abogacía del Estado no contempla la falsedad documental y se limita a acusar por exacciones ilegales, con una multa de 15 meses, y malversación, con un año y seis meses de prisión y multa.

Según fuentes judiciales, entre enero y septiembre de 2019 sustrajo presuntamente alrededor de 2.000 euros en actuaciones irregulares, cobrando supuestamente tasas que no estaban estipuladas o manipulando el sistema informático para que no quedara registrado que se había producido un ingreso.

No obstante, el acusado ha declarado su inocencia y ha negado haberse apropiado de cantidad alguna y haber manipulado los sistemas informáticos, argumentando que, aprovechando los posibles fallos del sistema, las cantidades no computadas ayudaban a compensar aquellas que no se habían cobrado por despiste de los funcionarios.

El acusado ha dicho que había días en que faltaba mucho dinero, pero nadie lo sacaba dinero de su bolsillo para ponerlo, sino que se trataba de una práctica habitual a la que recurrían todos, en relación al personal que trabaja en el DNI de la Comisaría segoviana.

Según ha dicho, en la oficina existía un sobre, del que en su opinión tenía conocimiento la jefa al mando, y al que recurrían cuando no cuadraba la caja o cuando necesitaban comprar material.EFE

1000425