EFEVillabrázaro (Zamora)

El proyecto que la empresa Latem Aluminium desarrolla en los polígonos industriales de Villabrázaro (Zamora) y Villadangos del Páramo (León) permite la creación de dos mil puestos de trabajo, 660 de ellos de forma directa, mediante el reciclaje de aluminio.

Esa iniciativa industrial pionera, que está impulsada por el empresario leonés Macario Fernández, está ya a funcionamiento pleno en la planta leonesa y arrancará la producción en enero en la zamorana, cuyas instalaciones ha visitado este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El proyecto, que está declarado de interés industrial prioritario para Castilla y León y conlleva una inversión de 240 millones de euros, supone un "paso de gigante para la industrialización y el empleo", según ha resaltado Fernández Mañueco.

En la actualidad, en las instalaciones de Villabrázaro, que se ubican en la nave única de mayor superficie industrial de la Comunidad, con 55.000 metros cuadrados, se procede a la instalación de maquinaria que entrará en funcionamiento en su primera fase en enero del próximo año.

Un año después, según las previsiones de la empresa, la planta estará a pleno rendimiento y en ella se acometerá el proceso industrial de laminado y corte del aluminio que llegará líquido procedente de la planta leonesa, donde se recicla.

Fernández Mañueco ha puesto este proyecto industrial de ejemplo de colaboración público privada y ha subrayado que la iniciativa surge de "la inteligencia, del coraje y de la determinación" de Macario Fernández.

Cuando se complete el proyecto industrial será un referente internacional en recuperación del aluminio y en su apuesta por la sostenibilidad y por la economía circular, ya que incluye además plantas de hidrógeno verde en las dos factorías.

El presidente de la Junta de Castilla y León se ha comprometido a dar "todas las facilidades y todo el apoyo" del Gobierno regional a éste y otros proyectos de inversión en Castilla y León al considerar que "una apuesta por el proceso de industrialización es la mejor manera de crear empleo y oportunidades".

Por ello, el Ejecutivo autonómico ha destinado a través de la plataforma financiera regional más de mil millones de euros a proyectos de inversión.

Además, ha apostado por bajar el precio del suelo industrial que gestiona, con una bajada media del 25 % que en la provincia de Zamora ha llegado al 50 %.

Eso ha hecho que se haya "disparado la venta de suelo", como en el polígono de Villabrázaro, donde se han vendido 380.000 metros cuadrados en los últimos cuatro años, lo que ha permitido que Zamora sea la provincia de Castilla y León en la que más suelo industrial se ha vendido en el último cuatrienio.

El presidente autonómico se ha referido también a la "apuesta por ayudas a la internacionalización" que ha tenido su reflejo en los datos de exportación de los ocho primeros meses del año.

Las exportaciones en ese periodo han aumentado un 17 % en la Comunidad y un 23 % en la provincia de Zamora, unos datos que para el máximo responsable del Gobierno regional ponen "a las claras que en Castilla y León van bien las cosas, pero en Zamora también van bien, incluso mejor que la media". EFE

1010037

aff/jam

(foto)