EFEValladolid

Un total de 52,6 toneladas de material de protección ha llegado a Castilla y León en diez vuelos, que ya han aterrizado, mientras se están tramitando otros cuatro vuelos más, ha informado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad, Juan Carlos Suárez-Quñones.

El consejero ha precisado en rueda de prensa telemática que a este material de la Junta se sumará el que distribuya el Gobierno de España y ha citado en este sentido un avión militar que llegó ayer con material para el ámbito del transporte.

A esta mercancía se unirá además un tercer paquete que comprende la producción llevada a cabo por el tejido empresarial.

En el caso concreto de material de este tipo para transportistas, Suarez-Quiñones ha mencionado la orden del Ministerio que regula la adquisición y material y ha dicho que la Junta espera la concreción sobre esa norma.

Mientras se precisa esta orden, la Junta ha asumido el reparto de 20.000 mascarillas a transportistas y también está en contacto con el sector del taxi para distribuir otras 20.000, además de haber repartido 4.000 mascarillas en estaciones de suministro de combustible, ha explicado.

En el ámbito logístico, el consejero ha manifestado que está centralizado el material y el reparto por provincias las veinticuatro horas al día con medios propios y externos para que la operación sea lo más ágil posible.

Actualmente en el almacén central, movilizado a día de hoy, existen 4.288.967 unidades entre mascarillas, guantes, batas capuces y pantallas protectoras, entre otros elementos, de un total de 26.128.029 unidades adquiridas por la Junta, por un importe de 26.128.029 euros en compras.

Ha recordado que existen catorce vuelos en marcha, diez de ellos ya recibidos y cuatro que se esperan para esta semana. EFE