EFEValladolid

Unos 220 millones de euros dispondrá la Junta de Castilla y León para ayudar a trabajadores que se queden sin empleo como consecuencia de la crisis por el coronavirus, dar liquidez a las empresas y apoyar a las familias en dificultades, según el acuerdo alcanzado este miércoles en el Consejo del Diálogo Social.

Según han anunciado en una videoconferencia los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Vicente Andrés, este presupuesto de 220 millones incluye medidas que pondrá en marcha "con urgencia" la Junta de Castilla y León después del acuerdo en el Consejo del Diálogo Social y a pesar de los limitaciones autónómicas den materia laboral.

Se destinarán principalmente a completar las ayudas que reciban los trabajadores que se han quedado sin empleo por el coronavirus, pero también a dar liquidez a las empresas y apoyar a las familias que atraviese por dificultades.

El secretario de CCOO de Castilla y León, que como el de la UGT ha dejado claro que "lo primero es combatir la expansión del coronavirus", ha advertido que aún "no se conoce el daño real en la economía" pro que puede ser superior al de la crisis vivida entre 2008 y 2012.

Sin datos definitivos, según Vicente Andrés, los afectados por los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) pueden llegar en esta comunidad a los 100.000 trabajadores. EFE

jcp