EFEValladolid

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy más de 53,7 millones de euros para realizar obras de modernización y transformación de regadíos en Burgos, León, Palencia y Valladolid, que supondrán una mejora en 7.374 hectáreas, con 1.476 agricultores beneficiados.

Estas obras, según ha detallado la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, mejorarán las condiciones de trabajo y la competitividad de las explotaciones en distintos puntos de la Comunidad.

En Burgos se invertirán 5.596.414 euros en la instalación de una tubería de transporte para la transformación en regadío de la zona regable del río Aranzuelo, que abarca una superficie de 854 hectáreas pertenecientes a 229 agricultores, ha detallado Marcos.

En León se invertirán más de 21 millones en tres obras de infraestructura agraria que beneficiarán a 831 propietarios de 3.113 hectáreas.

De esta cuantía, más de 16,2 millones irán a la ejecución de la obra de transformación en regadío del Sector XXIII de la subzona de Payuelos –área Cea- de la zona regable de Riaño; con una superficie de actuación de 4.573 hectáreas, de las que se van a transformar en regadío 1.683 hectáreas, que pertenecen a 386 agricultores.

Otros 2,6 millones se dirigirán a la instalación de una línea de alta tensión de 20KW para el suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo en sectores de riego de la subzona de Payuelos, en la zona regable del embalse de Riaño,

La tercera de las obras en la provincia leonesa es la de mejora y modernización del regadío de la comunidad de regantes del Canal del Páramo en su sector y fase primera, con más de 2,5 millones de euros para crear una red de desagües de 58 kilómetros, la realización de 86 kilómetros de red viaria, la eliminación de acequias del regadío tradicional y la plantación de 500 unidades de frondosas y coníferas.

De esta acción se van a beneficiar 445 regantes con 1.430 hectáreas, ha destacado la portavoz de la Junta.

La Junta ha aprobado también las obras de transformación en regadío del sector cuarto de la zona regable del Canal Cea-Carrión, en Valladolid y Palencia, por un importe de 21.321.603 euros, que supondrán la creación la red de riego y telecontrol, tanto del sector norte como del sur, compuesta por 43 kilómetros de tuberías.

Además, se construirá la estación de bombeo, se conectarán las líneas eléctricas, se instalarán los transformadores principales y se restaurará el medio natural en una zona de superficie regable de 2.135 hectáreas pertenecientes a 197 agricultores que disponen de 217 parcelas.

En la provincia de Valladolid también se modernizará el regadío del Canal de Pollos en la fase I que incluye la estación de bombeo, la línea de baja tensión e infraestructura rural de la zona de regadío de Pollos II, con 5,4 millones para modernizar 1.272 hectáreas pertenecientes a 219 propietarios.

La Consejería de Agricultura, según la referencia del Consejo de Gobierno, está actuando, o ha finalizado en esta legislatura la ejecución de obras en infraestructuras rurales en zonas de concentración parcelaria en 117.414 hectáreas, que suponen el 73 % de las 160.000 hectáreas comprometidas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera para todo el marco de programación.

Además, con estas actuaciones se avanza en el compromiso adquirido en el mapa de infraestructuras respecto a la modernización de regadíos, que alcanza el 39,3 %, y la transformación de nuevos regadíos, cuyo compromiso alcanza ya la ejecución del 50,3 % de lo previsto.EFE