EFEValladolid

El procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Jesús García, ha defendido este martes que las ayudas existentes para las mujeres que son víctimas de la violencia machista se extiendan también a las personas mayores, a los menores y "a los varones que sufran una violencia similar".

En su primera intervención ante el Pleno de las Cortes, durante el debate de investidura que tiene como candidato al popular Alfonso Fernández Mañueco, García ha alertado de que en Castilla y León ya existe una ley contra la violencia de género con ayudas que "están funcionando bien", por lo que ha pedido que la modificación anunciada por el PP y Cs no conlleve que el dinero "se quede en las redes clientelares como a pasado en otras regiones".

El representante de Vox ha atacado también la "liberticida" ley de memoria histórica y ha defendido la integridad del Archivo de la Guerra Civil que está integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, mientras que ha pedido que "algo tan español como la tauromaquia" tenga "un reconocimiento en la legislación" y otra modificación de la ley de caza "proteja a los cazadores".

Tras reconocer el valor de varios de los puntos del acuerdo de gobierno suscrito entre el PP y Cs, García ha rechazado la "corriente destructiva de la izquierda" y ha remitido a posteriores invervenciones ante las Cortes para hablar de sanidad y otras cuestiones.

En lo que ha chocado con el candidato del PP ha sido en la concepción de la España autonómica, ya que el representante de Vox ha defendido que su partido "conecta con el sentir" de los españoles que quieren "un Estado sin autonomías" para evitar el "despilfarro" y las "desigualdades".

Este ha sido el punto que ha rebatido en su réplica el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha puesto a Castilla y León como "ejemplo del éxito del Estado de las autonomías" y del "autonomismo útil".EFE

orv-aam

(foto)