EFELeón

La ciberseguridad se da cita un año más en #14ENISEspirit, la decimocuarta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que por primera vez se celebra en formato virtual centrado en analizar el futuro de un sector cada vez con más posibilidades laborales.

El evento ha sido inaugurado este martes por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha resaltado la vinculación del lema de esta edición, 'Hacia el futuro de la ciberseguridad', con la transformación digital y la necesidad de la economía y la sociedad de avanzar y competir en la era digital gracias al trabajo de los profesionales de la ciberseguridad.

"Uno de los ejes protagonistas de España Digital 2025 es precisamente el sector ciberseguridad y lo es porque la digitalización abre enormes oportunidades de desarrollo socioeconómico, pero al mismo tiempo también conlleva riesgos relacionados con la seguridad digital", ha precisado Artigas.

Además, ha subrayado que la ciberseguridad es un elemento crítico para que los procesos de transformación digital lleguen a buen puerto.

Previamente, la directora general de Incibe, Rosa Díaz, ha destacado la celebración de esta primera edición virtual de ENISE en su historia.

"Celebramos por primera vez en 14 años este evento en formato virtual, apostando por crecer ante las dificultades sanitarias que estamos viviendo actualmente", ha declarado.

No obstante, ha advertido de que el Incibe quiere que ENISE "siga siendo un referente en el sector de la ciberseguridad, una cita anual ineludible estableciéndose como punto de encuentro de profesionales, empresas, emprendedores, investigadores e inversores".

"Y, por supuesto, un motor que impulse la industria de la ciberseguridad", ha apostillado.

Por su parte el alcalde de León, José Antonio Diez, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con el Incibe como modelo de apuesta por el sector de la ciberseguridad.

Diez ha puesto el foco en los pilares de los que dispone la ciudad para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, "una candidatura en la que se está trabajando conjuntamente administraciones y empresas".

"Esperamos que sea la consolidación del proyecto de ciudad basado en las nuevas tecnologías y la transmisión de conocimientos sin límites fronterizos y con total seguridad", ha manifestado.

En la primera jornada, y a través de conferencias y paneles de discusión, se abordarán temas como las actuaciones de Incibe para el fomento de la competitividad de la industria española de ciberseguridad, los retos del Foro Nacional de Ciberseguridad constituido en julio, o la generación y reconversión del talento como reto de la ciberseguridad.

A través de la plataforma virtual https://enise.es puede seguirse el programa completo de conferencias y mesas redondas, así como visitar los stands de las empresas patrocinadoras que han querido apoyar el evento.

En paralelo, se desarrolla además el foro de negocio internacional International Business Forum, en colaboración con ICEX, en el que se reunirán de manera privada y online las empresas patrocinadoras del evento y compradores internacionales. EFE

lm/grg

(foto)