EFEValladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid acogerá el próximo lunes un juicio contra Luis Javier L.P., acusado de un delito continuado de estafa, cometido al engañar al menos a 3.000 víctimas con ofertas ficticias de trabajo, a través de llamadas telefónicas con tarificación adicional.

La vista oral, en la que provisionalmente la Fiscalía demanda cinco años de prisión para el procesado y el pago de una multa de 3.300 euros -once meses con cuota diaria de once euros-, se desarrollará por hechos ocurridos desde 2014.

Según las conclusiones provisionales del Ministerio público, el procesado, actuando en nombre de Wham 21 KH S.L., suscribió un contrato el 8 de mayo de 2014 para la prestación del servicio de red de tarificación de voz con Telefónica España, actuando otra persona como representante.

La misma fecha, el acusado actuó en representación de L y J Servicios 2008 S.L. y firmó con Telefónica otro contrato de servicios de red de tarificación de voz.

La finalidad del encausado consistió en "obtener un injusto enriquecimiento patrimonial", creando la apariencia de ofertar puestos de trabajo, que publicaba en diversos portales de Internet, mediante anuncios de empleo en los que indicaba como contacto una línea móvil de un número convencional.

Los interesados llamaban a esa línea y, tras hacerles diversas indicaciones, empleados de las dos mercantiles les incitaban a hacer una nueva llamada a un teléfono 807 sin advertir de que se trataba de una tarificación adicional.

"En los anuncios no había ninguna oferta real de trabajo, no existían o eran de libre acceso" y en todo caso "no eran ofertas gestionadas por el acusado", quien lo único que pretendía era que la persona interesada se mantuviera el mayor tiempo posible al teléfono con número 807 para facturar todos los minutos que se pudiera, sostiene el fiscal.

Las llamadas efectuadas al número de tarificación adicional se han calculado en unas cien personas al mes y el número de afectados durante quince meses en unas 3.000.

La Fiscalía considera que Luis Javier L.P. es el supuesto autor de un delito continuado de estafa de los artículos 248 y 250 número 5 -un valor superior a 50.000 euros y afecta a un número elevado de personas-.

Por este delito, demanda cinco años de prisión y multa de once meses con una cuota diaria de diez euros -3.300 euros-, mientras para Wham 21 KH S.L. y J Y L SErvicios 2008 S.L. solicita el pago de una multa de 400.000 euros. EFE

erbq