EFEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado, por segunda vez este mes, la situación preventiva por contaminación atmosférica por ozono, que ha superado los 100 microgramos por metro cúbico de aire en varias estaciones medidoras de la ciudad durante tres días consecutivos, del 20 al 22 de mayo.

Ello ha llevado al Ayuntamiento a activar el correspondiente plan de acción en la fase informativa, según ha informado el Consistorio este jueves en un comunicado de prensa, lo mismo que sucedió, y también por ozono, el pasado 15 de mayo.

En esa fase, la de menor nivel, se recuerda a la población que tome medidas preventivas para mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana el ozono, en especial a personas sensibles en las que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Igualmente, se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Las previsiones, según las mismas fuentes, son de aumento de las temperaturas durante este fin de semana, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas. EFE