EFEValladolid

Los sindicatos CC.OO, CSIF y UGT han acordado y firmado con la empresa el I Plan de Igualdad para los empleados y empleadas de la Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), con 30 medidas correctoras, alguna de ellas encaminada a fomentar la presencia de mujeres en puestos de decisión o responsabilidad.

Según ha informado este martes en un comunicado conjunto los tres sindicatos, la vigencia será de cuatro para un plan en cuyo diagnóstico se han detectado varias situaciones de discriminación, como la baja presencia de la mujer en puestos de decisión o de responsabilidad, la concentración de mujeres en determinados puestos de trabajo, y la mayor temporalidad y parcialidad de las mujeres.

También se han detectado diferencias retributivas entre hombres y mujeres, inexistencia de un procedimiento formalizado para la contratación y promoción del personal y la falta de una gestión sistemática de la formación.

Por ello, el plan establece treinta medidas correctoras, entre las que destacan la de dar prioridad al sexo menos representado en los procesos de selección o promoción a igualdad de cualificación y experiencia de las personas candidatas.

Además de la implantación de sistemas objetivos de contratación y promoción del personal, asegurar las posibilidades de promoción para las personas que utilizan los permisos de conciliación corresponsable y la puesta en marcha de acciones de sensibilización a la plantilla y responsables de personal en materia de igualdad de oportunidades y eliminación de los estereotipos de género.

También que los procesos formativos se programen preferentemente en horario laboral, un protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y la mejora de la protección laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

La realización de una valoración de los puestos de trabajo para lograr un sistema de clasificación profesional neutra, libre de sesgos de género y la elaboración de una auditoria salarial anual con perspectiva de género. EFE

jcp