EFEValladolid

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Confederación Episcopal Española, Luis Argüello, ha señalado que la Iglesia católica está reaccionando en todo el mundo "muy intensamente" ante los casos de pederastia en su seno, aunque ha añadido que, "sin duda, se puede hacer más".

En un foro económico organizado este martes por El Norte de Castilla, Argüello ha citado entre las medidas que toma la Iglesia el abordaje de los casos de pederastia, los protocolos de actuación establecidos, los cuidados formativos y la propuesta de acompañamiento a las víctimas.

Preguntado por un asistente a este foro sobre el caso acaecido en Valladolid con el capellán de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, denunciado por enviar un vídeo de contenido sexual a una menor, el prelado ha tildado tanto ese como todos los ocurridos en el mundo como "singularmente dolorosos".

Aunque ha indicado que una de las razones de ser de la Iglesia es que es una comunidad de pecadores donde se ofrece la redención, ha rechazado que este principio pueda generar indiferencia en el seno del catolicismo ante estas situaciones.

Respecto al caso particular de Valladolid, ha asegurado que "respetan el proceso judicial", por lo que las medidas internas que tomen con el párroco dependerán de lo que se dictamine en el juzgado, para hacer la valoración eclesial "desde los hechos probados". EFE