EFEValladolid

La asociación animalista Libera ha puesto en marcha, junto a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, un proyecto de "Educación en Empatía" para que los escolares no consideren a los animales como regalos de Navidad, ya que según sus cálculos, más del 40% serán abandonados.

Libera ha indicado hoy en un comunicado que es preferible adoptar animales o mascotas en otra fecha que no sea Navidad para evitar la relación de "animales y regalos".

El objetivo consiste en "desincentivar la compra de animales como regalo", ha señalado esta organización, que considera "alarmantes" las cifras sobre abandono de animales, que son vistos como "meros juguetes navideños", y no como una responsabilidad.

Libera ha denunciado también que en las últimas semanas han trasladado denuncias "administrativas" sobre anuncios de intercambios de todo tipo de animales sin control fiscal ni sanitario.

En el caso de que se desee adquirir una mascota, la asociación recomienda acudir a protectoras, "saturadas por los abandonos", y al depósito canino municipal como mejores opciones.

Libera ha destacado que la nueva ordenanza de Protección Animal de Valladolid va en la misma dirección de sensibilizar sobre la compra-venta de animales, ya que entre otras cosas prohíbe la exhibición de animales en escaparates. EFE

jr/erbq