EFEBenavente (Zamora)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha asegurado que la situación de la covid-19 en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la Comunidad autónoma está "controlada", con un 0,6 % de positivos.

Blanco ha explicado que de las 42.589 residentes únicamente hay 271 personas contagiadas de covid-19 y de ellas 257 son residentes en centros de mayores.

Además, la mayor parte de los casos que han dado positivo permanecen asintomáticos o se corresponden con casos con una incidencia leve de la enfermedad.

En grueso de estos casos se concentra en once residencias que suman 218 de esos positivos en covid-19 y una de las provincias más afectadas es Burgos, donde se localizan tres de las once residencias, en Briviesca, Medina de Pomar y Los Tomillares.

Blanco ha detallado que en algunos casos, cuando se hace posteriormente un segundo test a los que han dado positivo, ya son negativo, como ha ocurrido con 40 de los 64 casos detectados de covid-19 de Briviesca.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto de relieve el dato porcentual de positivos porque con las cifras absolutas "muchas veces perdemos el orden de magnitud de las cosas", ha afirmado.

Ha indicado además que, aunque la situación está controlada, hay que "seguir siendo prudentes" y ha pedido especial precaución en las salidas de los residentes.

En el caso de las visitas de los familiares, éstas se realizan con cita previa y sin que los visitantes puedan acceder a las habitaciones.

Otra de las medidas que se mantiene para evitar contagios del coronavirus es la realización de pruebas PCR o test de antígenos a los trabajadores cuando entran a trabajar o cuando se reincorporan al centro tras las vacaciones.

Blanco ha recordado que ninguna vacuna es efectiva al cien por cien y que en algunos casos los afectados por la covid-19 en las residencias son personas que presentan "polipatologías".

Ha agregado que la situación en los centros de mayores es cambiante y aunque hace una semana la situación era mejor la incidencia del coronavirus está controlada. EFE

1010037

aff/erbq