EFELeón

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha expresado este miércoles su apuesta por la ciberseguridad como "elemento fundamental para el éxito de cualquier iniciativa de transformación digital".

Calviño ha clausurado el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Iincibe), que ha alcanzado su decimoquinta edición con la participación de más de 2.200 personas de manera presencial y online.

Por medio de una intervención online, la vicepresidenta primera del Gobierno ha recalcado que la digitalización es uno de los cuatro ejes prioritarios del plan de recuperación Con unos 20.000 millones de euros previstos de inversión.

"El objetivo es impulsar la digitalización de las administraciones públicas, de las pymes, las competencias digitales de la población, la conectividad y el despliegue del 5G e impulsar la integración de la inteligencia artificial en el conjunto de la economía, con una aproximación humanista que ponga a las personas en el centro", ha apuntado.

Durante la segunda y última jornada del ENISE, se ha debatido sobre las oportunidades para la industria e I+D+i; la internacionalización como oportunidad de la industria de la ciberseguridad; los retos de la seguridad como garantía de la transformación digital, y privacidad y libertad o nuevos retos para los sectores críticos de la industria 4.0.

La edición de este año, bajo el lema 'New Visions', ha contado con 64 ponentes nacionales e de otros países y la participación de 38 empresas en la zona expositiva presencial y 63 en la virtual.

Durante la jornada también se han entregado los premios a los proyectos ganadores de la tercera edición del Programa de Aceleración Internacional en Ciberseguridad, Cybersecurity Ventures, que cuenta con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE), dependiente del Ayuntamiento de León.

Los proyectos premiados han sido Kartos, de la empresa Enthec Solutions, que recibirá 34.000 euros, en segundo lugar Hashwallet, de eSignus Security Solution SL (24.000€), y como tercer clasificado Lex4web, de Lex Program Online SL (20.000€).

Además, se ha entregado un Premio al mejor Pitch a Ezenit (6.000).

El objetivo de esta iniciativa es promover una industria de ciberseguridad fuerte para aumentar la confianza digital e incentivar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito de la ciberseguridad así como facilitar el crecimiento de empresas de reciente creación apoyando a los emprendedores en la maduración de sus proyectos empresariales. EFE