EFEValladolid

Castilla y León contará con una "red social" a través del tercer sector, asociaciones vecinales, farmacias o comercios de proximidad de los barrios de los núcleos de mayor población para detectar los casos de soledad de mayores y "actuar a tiempo", ha anunciado la consejera de Familia, Isabel Blanco.

Así lo ha detallado este viernes en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para dar a conocer el programa de su consejería para los próximos cuatro años, en la que ha lamentado el fallecimiento de otros dos mayores solos en Burgos.

Esta red pretende llegar a todo el territorio para hacer frente a esa soledad, que es "uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, que cada día se hace más patente, especialmente en los núcleos urbanos".

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha avanzado que la atención a los mayores supondrá al menos 400 millones al año en los presupuestos de la Comunidad.

Por otra parte, ha explicado que habrá un programa de inversiones en centros públicos de carácter social de la Junta dotado con 50 millones de euros.

Entre las novedades del programa de legislatura figura, dentro de la conciliación, el programa "canguros", de atención diurna en pequeños grupos, una alternativa a los centros para ayudar a la conciliación, especialmente en el medio rural.

Y en la línea de lo ayer anunciado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anticipado que se revisarán los protocolos para la correcta atención a los menores víctimas de malos tratos, elevándolo a rango de decreto, de manera que sean de obligado cumplimiento y que "ningún niño con lesiones que puedan indicar malos tratos pueda ser dado de alta hospitalaria sin que previamente se haya evaluado el riesgo en su entorno familiar".

Blanco también ha comprometido 70 millones de euros al año para apoyar la emancipación de los jóvenes de la Comunidad; con un plan específico de subvenciones para las empresas que tendrá como requisito que deberán "abonar un salario digno"; y talleres de oficio en los pueblos para que los jóvenes puedan formarse y continuar trabajando en ellos.EFE