EFEValladolid

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia este año con 700.000 euros los servicios de apoyo a las personas con discapacidad con autismo y sus familias, con una apuesta por los programas de promoción de la autonomía personal.

Para ello, la consejera, Isabel Blanco, y el presidente de la Federación de Autismo de Castilla y León, Miguel Ángel de Casas, que aglutina a diez asociaciones en la Comunidad, han firmado este martes un protocolo de colaboración que busca mejorar los servicios que presta la entidad y la calidad de vida y bienestar de los afectados por esos trastornos del espectro del autismo.

Según ha detallado la Consejería en un comunicado, esos 700.000 euros forman parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del Tercer Sector en el ámbito de la discapacidad, con 6,4 millones en total, para la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

El acuerdo firmado hoy implica además consolidar la vía de cooperación con la Federación Autismo Castilla y León, organización integrada por diez asociaciones de familias de personas con TEA que prestan servicios especializados de atención a este colectivo.

Cerca de del 60 % del apoyo económico que va a recibir ahora la Federación se destinará al programa de apoyo a las familias y cuidadores principales, que incluye acciones de información, formación y asesoramiento para ayudarles a mejorar su capacidad de desempeñar los roles adecuados en cada momento del ciclo vital, contribuyendo siempre a promover la autonomía de la persona con autismo.

Se trata de que las personas con TEA puedan desarrollar y mantener la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con sus preferencias y facilitar sus actividades diarias.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también contribuye a financiar el programa de información, coordinación y sensibilización social en defensa de los derechos de las personas con autismo, que lleva a cabo la Federación autonómica.

Además, esta Federación es una de las organizaciones del Tercer Sector que ejecutará cuatro proyectos -de los 166 planteados por la Comunidad- financiados con los fondos de Resiliencia de la UE, con los que la Junta acelerará el proceso de modernización de los Servicios Sociales.

La Consejería ha reservado 15,7 millones –de los 150,74 asignados a Castilla y León con cargo a los nuevos fondos europeos– al desarrollo de iniciativas en colaboración con el Tercer Sector.

La Federación de Autismo participará con el desarrollo de cuatro proyectos: el "Formatea en digital", "PacienTEA", un proyecto piloto de atención telemática en el medio rural y otro de uso de sensores biométricos para la mejora emocional.

El proyecto telemático en el medio rural, mediante el uso de plataformas digitales, se implantará de forma experimental en municipios de seis provincias: Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.

Y el de uso de sensores biométricos para la mejora emocional, consiste en la adquisición de dispositivos con sensores biométricos, que aporten datos fisiológicos y conductuales de las personas con TEA, una información que permitirá tener un conocimiento más profundo sobre su estado emocional y, así, adaptar el entorno y proporcionar las ayudas necesarias para favorecer bienestar.

El pasado año la Junta aportó más de cuatro millones a esa Federación para financiar servicios y centros a través de la prestación vinculada de dependencia con 444 beneficiarios y los conciertos de 125 plazas (la mitad de las 249 que tiene en sus 14 centros).

Y, en colaboración con la Consejería, la Federación desarrolló itinerarios personalizados de empleo en los que participaron 42 usuarios, de los que ocho fueron contratados.

Con cargo a la subvención procedente del 0,7 % del IRPF, la Federación sufragó distintos servicios, como el de promoción de vida independiente; asistencia personal, apoyo y descanso para familiares y cuidadores; de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, así como la realización de mejoras en los centros y equipamientos de Burgos, León y Valladolid.

La Consejería financia además el 80 % de los 1,3 millones que costará la construcción de un nuevo centro de día para la atención de personas con TEA en Zamora, con la previsión de finalizar las obras antes de terminar este año.EFE

mr

(foto)