EFEPalencia

Más de un centenar de mujeres desempleadas participan en el programa Empleo Mujer-PEMCYL 2020 que busca mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y víctimas de violencia de género en Castilla y León.

Este programa, iniciativa de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real y ha comenzado a funcionar esta semana con 119 mujeres en desempleo repartidas entre las nueve capitales de provincia y en las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia) y Cistierna (León), según ha informado la entidad en un comunicado.

A partir de ahora, asistirán dos días a la semana a sesiones presenciales y virtuales de orientación laboral para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral que demanda la transformación digital de todas las profesiones.

PEMCYL es un programa de orientación laboral impulsado por la Junta de Castilla y León para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias, además de las cuencas mineras del norte de la Comunidad.

Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada.

Las participantes tienen diferentes niveles formativos y proceden de sectores profesionales muy diversos: hostelería, comercio, atención al cliente, producción industrial, limpieza, sanidad, atención a la dependencia, educación o estética, entre otros.

Para mejorar su empleabilidad y lograr su inserción laboral realizarán talleres de inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo; talleres de comunicación y marca personal; mapas de empleabilidad y contactos con empresas.

La Fundación Santa María la Real ha informado de que aún quedan plazas libres, especialmente en Cistierna, León, Aguilar de Campoo, Palencia y Segovia, y que las interesadas pueden inscribirse en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

En sus cuatro ediciones anteriores este programa ha logrado una media de inserción del 60% y ha logrado dos premios por su innovación metodológica y buenos resultados, están a tiempo a inscribirse.EFE