EFEZamora

Algo tan apetecible como darse un chapuzón ha tenido este fin de semana una connotación solidaria en las seis provincias de Castilla y León donde se ha desarrollado la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple", que ha inundado de brazadas solidarias algunas piscinas públicas de la comunidad autónoma.

La localidad segoviana de Sangarcía abrió el sábado esta refrescante iniciativa con una fiesta acuática, mientras que este domingo se han sumado a la acción solidaria piscinas municipales de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, han informado a Efe los promotores de la campaña.

Por su parte, en Salamanca han cambiado las zonas de baño por el parque de la Alamedilla, donde a lo largo de la jornada dominical se ha podido disfrutar de hinchables de agua, actuaciones de magia y un espectáculo de flamenco.

Y todo ello con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar sobre la esclerosis múltiple, que algunos denominan la "enfermedad de las mil caras" debido a las múltiples formas de manifestarse esta patología degenerativa del sistema nervioso central.

Concienciar sobre la enfermedad y recaudar fondos para ayudar a los afectados son dos de los objetivos de una campaña a la que este domingo se han sumado piscinas de toda España.

En algunos lugares, la iniciativa se retrasa, como en el caso de Soria, donde las actividades de concienciación se programarán en agosto, o el de Muelas del Pan (Zamora), La Cistérniga (Valladolid) o Cascón de la Nava (Palencia), en cuyas piscinas la campaña Mójate se traslada al próximo domingo (21 de julio).

En las piscinas de la iniciativa, los bañistas que lo deseen pueden nadar para concienciar sobre la esclerosis múltiple y al final de sus brazadas solidarias reciben un diploma acreditativo de los metros recorridos con ese fin.

Así, el pasado año en el conjunto de España se alcanzaron 65.000 kilómetros de nado que sumaron los cerca de cien mil participantes en la campaña.

En Castilla y León, la concienciación sobre la esclerosis múltiple y la asistencia con diversos servicios a los afectados llega a través de las asociaciones provinciales, que calculan que en el conjunto de la comunidad autónoma hay unas tres mil personas con esclerosis múltiple.

Estas asociaciones han puesto a la venta diverso material promocional de la campaña en las piscinas en las que se ha desarrollado, entre ellas la piscina municipal "La Sindical" de Zamora.

Allí, este domingo por la mañana uno de lo primeros en "mojarse" por la esclerosis múltiple ha sido el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, junto a otras autoridades, integrantes de clubes de natación de la ciudad y la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple. EFE