EFEValladolid

Castilla y León ha ampliado a 205 los tribunales en los que se examinarán el 19 de junio los 15.816 aspirantes a las 1.401 plazas ofertadas por la Comunidad en educación secundaria y otros cuerpos con el fin de garantizar las medidas de seguridad contra la covid.

El boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este miércoles el número y composición de los tribunales por cada provincia, con 205 en total, para esos 15.816 aspirantes, frente a los 142 de la anterior convocatoria, con 13.923 opositores, ha explicado la Consejería en un comunicado.

Antes del inicio de las pruebas y con antelación suficiente, la Consejería publicará en su portal de Educación la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes y la hora de inicio de los diferentes procedimientos, información también accesible a través del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012.

En este proceso, que se paralizó en el año 2020 por la declaración del estado de alarma, se ofertan 1.234 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria, 161 para Profesores Técnicos de Formación Profesional, y 6 para profesores de Música y Artes Escénicas, en total 1.401 plazas, la convocatoria más alta desde que Castilla y León asumió las competencias en educación.

El 19 de junio, Ávila acogerá a 1.368 opositores en 18 tribunales correspondientes a las especialidades de Lengua Castellana y Literatura del Cuerpo de Secundaria y Piano del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

En el caso de Burgos, acogerá a 2.211 opositores en 28 tribunales correspondientes a Geografía e Historia y Procesos Sanitarios -Cuerpo de Secundaria- y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales de FP.

Por su parte, a León acudirán a examinarse 2.491 aspirantes en 32 tribunales de Tecnología (Ponferrada), Economía, Administración de Empresas y Formación y Orientación Laboral -Secundaria- y Procesos Comerciales -FP-.

Y a Palencia acudirán 1.507 aspirantes en 19 tribunales para las especialidades de Francés, Educación Física e Informática -Secundaria-; y Sistemas y Aplicaciones Informáticas del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Asimismo, los 1.474 opositores que quieran examinarse de Física y Química, Hostelería y Turismo -Secundaria-; y Cocina y Pastelería y Servicios de Restauración -FP-, deberán acudir a Salamanca ante 20 tribunales.

Y los 1.368 que quieran hacerlo de Biología y Geología, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -Secundaria-; Equipos Electrónicos e Instalaciones Electrotécnicas -FP-, deberán ir a Segovia, que contará con 18 tribunales.

Por su parte, Soria acogerá la prueba de las especialidades de Inglés y Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica -Secundaria-; y Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas -FP-, a la que acudirán 1.434 opositores ante 18 tribunales.

Finalmente, en Valladolid se darán cita 1.981 opositores ante 26 tribunales para las especialidades de Filosofía, Latín y Matemáticas –Secundaria- y Estética y Soldadura -FP-.

Y en Zamora, 1.982 aspirantes para las plazas de Orientación Educativa y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos -Secundaria-; y Mantenimiento de Vehículos y Servicios a la Comunidad -FP- se examinarán ante 26 tribunales.EFE