EFEMadrid/Valladolid

Veinticuatro colegios electorales han sido adaptados en Castilla y León para facilitar el próximo domingo, 10 de noviembre, el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual.

Según han precisado a Efe fuentes de la organización Plena Inclusión, de esos colegios hay dos en cada capital de provincia y de los otros cinco, cuatro están en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y el otro en Puente de Sanabria, en Zamora.

En el conjunto nacional, más de un millar de colegios electorales han sido adaptados para facilitar el 10N el derecho a voto a las personas con discapacidad intelectual.

Según la organización Plena Inclusión, una de las impulsoras de esta iniciativa, 1.047 colegios electorales de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Melilla contarán con señales que harán que esos espacios sean más fáciles de entender para las personas con discapacidad intelectual.

"Este logro, hasta hace poco impensable, coincide con el primer aniversario de la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas incapacitadas judicialmente, en su mayoría personas con discapacidad intelectual", recuerda la organización del sector de la discapacidad.

La iniciativa, que se desarrolla de forma experimental en esas comunidades y Melilla, consiste en señales a través de 16 imágenes con las que se identifica el colegio electoral en el exterior y se orienta a las personas votantes hacia el acceso.

Después, una vez en el interior, ayuda a encontrar la cabina electoral y la mesa de votaciones.

Según Plena Inclusión, que agrupa a 925 asociaciones que trabajan en todo el Estado con personas con discapacidad intelectual y sus familias, la experiencia, que se ha exportado al resto de las comunidades autónomas, nació de la colaboración entre Plena inclusión Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura a través de La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).

"Este tipo de iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos beneficia a todas las personas y ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria", destaca. EFE