EFEMadrid/Valladolid

La muerte de cuatro personas en la primera quincena de julio en espacios acuáticos de Castilla y León elevan a catorce los fallecidos en lo que va de año por esa misma causa en la Comunidad, que es la autonomía de interior con más ahogados.

En el conjunto nacional, 41 personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos durante los primera quincena de julio, lo que supone casi tres ahogamientos cada día, unos datos que confirman la tendencia al alza de los fallecimientos por esta causa que comenzó en mayo pasado.

Así lo señala el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que sitúa en 179 el total de víctimas mortales hasta el 15 de julio.

Las 41 personas fallecidas en la primera quincena de este mes suponen un 14 % más de los 36 que murieron en el mismo periodo del año anterior.

Casi la mitad de los ahogamientos se han registrado en tres autonomías: Andalucía y Comunidad Valenciana, siete en cada caso, y Cataluña, seis.

También se han producido ahogamientos mortales en la primera quincena de julio en Castilla y León y Galicia (4 en cada caso), Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia (2 en cada una de ellas) y Baleares Navarra y País Vasco (1 en cada territorio).

El perfil de la persona ahogada durante estos quince días es el de un hombre (68 %), de nacionalidad española (73 %), fallecido en una playa (44 %) y en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (76 %).

En lo que va de año es Andalucía, con 25 muertes, la comunidad con más siniestralidad, seguida de Canarias y Galicia (21), Comunidad Valenciana (20), Cataluña (19), Castilla y León (14), Aragón (11), País Vasco (10), Asturias (9), Murcia (8), Extremadura y La Rioja (5), Cantabria (4), Baleares (3), Castilla-La Mancha (2) y Comunidad de Madrid y Navarra (1).

Sólo no se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. EFE