EFESegovia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado hoy en Segovia que si el presidente de Cataluña, Quim Torra, se niega a retirar los lazos amarillos de las instituciones, como ha dictaminado la Junta Electoral Central, “se quitarán y desaparecerán, iniciándose un proceso sancionador”.

En una visita oficial a Segovia, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), Delgado ha declarado a los periodistas que ignora en qué consiste la “propuesta combativa” de la que habla Torra y ha asegurado que “los lazos se quitarán y desaparecerán y seguramente se le impondrá una sanción" ya que la ley está para cumplirla.

Delgado ha insistido en que “la Junta Electoral Central ha sido clara respecto de los lazos amarillos" por lo que tendrán que retirarlos.

Por otra parte, la ministra de Justicia no ha aclarado qué puede ocurrir con el expresidente Carles Puigdemont si regresa a España porque podría gozar de inmunidad en caso de que resulte elegido eurodiputado. “No puedo decir con certeza cuál es la situación. Vamos a ir paso por paso y analizando", ha dicho.

La ministra ha añadido que, “primero hay que ver si son elegidos y, a partir de ahí, hay que ser muy cauteloso porque se tiene que determinar jurídicamente en qué momento se goza de inmunidad. Es un tema complejo y lo más sensato es ver qué se puede hacer a partir de ahora y sí puede presentarse a las elecciones”.

Tras participar en un encuentro con el Consejo Sectorial de la Mujer, en el Ayuntamiento de Segovia, la ministra ha visitado las muestras ‘Pasos sin tierra. Homenaje a las mujeres del exilio republicano’ y ‘Memorial democrático’, que se exponen en La Cárcel Segovia Centro de Creación, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español.

Delgado ha calificado de “muy importante” celebrar los 80 años del exilio y rendir un homenaje a las mujeres que también tuvieron que salir de España y constituyeron la memoria democrática.

Durante la recepción municipal, en la que la ministra ha firmado en el libro de honor, la alcaldesa ha abogado por una visión de la cultura como instrumento de transformación social y de contribución para “construir sociedades más justas, inclusivas e igualitarias”.

Luquero ha mostrado su orgullo porque el Ayuntamiento haya transformado dos antiguas cárceles en dos centros de cultura, una de ellas donde se ha creado un memorial democrático, a su juicio, de las primeras de España que rinde homenaje a los represaliados políticos, “lo que es una cuestión de justicia y una deuda de Estado hacia los familiares y a quienes siguen vivos”.- EFE