EFEValladolid

El 56,07 por ciento de los contribuyentes castellanoleoneses marcó la opción fines sociales en su declaración de la renta del año pasado, tanto de forma exclusiva como conjuntamente con la de la Iglesia, con lo que se recaudó un total de 15,5 millones de euros en esta comunidad.

En la campaña de la renta de 2017, un total de 364.416 contribuyentes de Castilla y León optaron por destinar el 0,7 por ciento del IRPF a fines sociales y marcó conjuntamente esta casilla y la destinada a la Iglesia.

Estos datos se han facilitado hoy a los medios de comunicación durante la presentación de la nueva campaña "marca la X solidaria" cuyo fin es que sigan aumentando los contribuyentes que participen, ya que hay un 27 por ciento de ellos que no marca ninguna casilla, según ha asegurado en rueda de prensa la presidenta de la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social, Luisa Lobete Arroyo.

En 2017 se desarrollaron con los 300 millones de euros recaudados en España varios programas para un total de 7 millones de personas, entre los que destacan proyectos de ayuda a discapacitados, a personas con cáncer, mayores, infancia y también para el medio rural, la protección del medio ambiente, inmigración o adicciones.

Lobete ha asegurado que "a veces no se marca la casilla por desconocimiento pero es un proceso sencillo y que no supone pagar más, solamente decidir adonde se destinan nuestros impuestos".

Solo hay que marcar con una x la opción "Actividades de Interés Social" en la declaración de la renta para que el 0,7 de los impuestos vayan destinados a personas desfavorecidas o a proyectos concretos y la opción es compatible con la ayuda a la Iglesia pues en caso de que se marquen ambas opciones las aportaciones se suman.

Al este acto de presentación de la campaña informativa "X Solidaria" en la casilla 106 han acudido también el presidente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural COCEDER, Nicolás Hernández Montes, el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez, el de EAPN Castilla y León, Daniel Duque Virseda y el de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, entre otros. EFE