EFEValladolid

El acceso al programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus, que como novedad favorecerá a los alumnos del medio rural, se abre mañana y hasta el 19 de junio para Primaria, y del 15 al 26 para Secundaria, preferentemente de forma no presencial, y los manuales se entregarán en septiembre.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado la Consejería de Educación, que ha explicado que se trata de reanudar un proceso de un servicio paralizado por el coronavirus con el fin de que los estudiantes que lo requieran tenga libros de texto gratis el próximo curso escolar.

Estas solicitudes se tramitarán preferentemente de modo no presencial, a través de la página web del centro o del correo electrónico, salvo los que hayan solicitado cambio de centro, que lo podrán hacer en el momento que formalicen la matriculación en septiembre.

Por otro lado, la devolución de los manuales utilizados en el presente curso, salvo que tengan que examinarse en septiembre, está programada hasta el 26 de junio.

Los centros educativos informarán del modo más sencillo y seguro, en cumplimiento de todas las medidas sanitarias, para materializar este retorno de los libros, ha detallado la Consejería.

En julio, una vez informatizados y verificados los datos de los solicitantes, se publicarán los listados provisionales de adjudicatarios de este proceso, para la posible subsanación de defectos.

Y en agosto, la Consejería de Educación resolverá la convocatoria determinando qué alumnado tiene derecho a la gratuidad de libros de texto.

Los listados se publican en las direcciones provinciales y en los centros y además se enviará un mensaje de texto a todos los interesados que así lo hayan indicado en la solicitud.

Finalmente, la entrega de los libros de texto se realizará cuando el alumnado beneficiario acuda en septiembre a su centro, antes del inicio del curso escolar.

De este modo, las familias podrán conocer si le han correspondido los libros de texto o si deberá adquirirlos por su cuenta, siendo reembolsado posteriormente el dinero adelantado.

Como novedad para el próximo curso las bases reguladoras favorecen a los estudiantes matriculados en centros educativos del medio rural que más lo necesiten.

También se beneficiarán las familias numerosas, con algún discapacitado, víctima de terrorismo o de violencia de género, ya que se les divide su renta familiar por un coeficiente de 1,25 -antes se aplicaba un índice corrector del 1,2-.

Asimismo, para este mismo colectivo en el medio rural, el índice corrector será mayor, elevándose hasta el 1,3 -anteriormente no existía-.

En el actual curso 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis -13.000 más que el año anterior- y el total de beneficiarios asciende a 89.547, lo que supone un 42,37 % del total en las enseñanzas obligatorias.EFE