EFEÁvila

El Ayuntamiento de Ávila ha decidido cancelar la celebración de la edición número 58 del Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, previsto del 21 al 25 de agosto, debido a la "delicada situación de las reservas de agua" como consecuencia de la sequía.

La empresa organizadora de este evento que reúne a cientos de jinetes y amazonas de toda España, ha expresado en un comunicado su disconformidad con la decisión adoptada por el Consistorio de la capital, ya que a su juicio la suspensión "debería haber sido la última opción".

Por su parte, el Ayuntamiento ha explicado en un comunicado de prensa que los responsables municipales se reunieron el viernes con los de la empresa organizadora para "abordar posibles soluciones ante la delicada situación de las reservas de agua que abastecen a la capital".

Estas reservas se sitúan actualmente en el 46 por ciento del volumen de agua embalsada en los tres pantanos que suministran a la capital: Serones, Becerril y Fuentes Claras.

Esta situación se suma al "elevado volumen de agua necesario para garantizar el adecuado mantenimiento de las pistas de hípica para el desarrollo de la prueba", que el año pasado superó los dos millones de litros, el equivalente al abastecimiento mensual de "cerca de 20.000 personas".

Según el Consistorio, estas circunstancias, unidas al hecho de que los organizadores "desestimaron las alternativas propuestas" desde el Ayuntamiento, han hecho que los responsables municipales hayan optado por la suspensión de un evento que reúne cada año a miles de personas en la Pista Hípica de San Segundo, junto al lienzo norte de la muralla.

Durante el encuentro entre ambas partes, el Ayuntamiento puso en conocimiento de JG Sport Horses el informe de los servicios técnicos municipales, que también fue expuesto en la última Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado jueves.

Dicho informe aludía a los más de dos millones de litros consumidos en la pasada edición, que equivale al abastecimiento mensual de cerca de 20.000 personas, y planteaba suspender el evento para "mantener las reservas de agua".

El Ayuntamiento ha explicado que durante la reunión con los responsables de la empresa, el Consistorio propuso alternativas como la modificación de fechas o la búsqueda de un nuevo emplazamiento como el centro hípico más cercano a la capital, siendo "desestimadas por la organización".

Ante esta situación, el Ayuntamiento comunicó a la empresa la suspensión del Concurso Hípico, "con la esperanza de que el próximo año la situación de los embalses que abastecen a la capital sea otra para que la prueba pueda celebrarse".

Por su parte, la empresa ha expresado en un comunicado su desacuerdo con la medida" y ha señalado que "la suspensión debería haber sido la última opción, debiendo haberse valorado correctamente diferentes alternativas ante esta decisión".

"Después de 57 ediciones de nuestro concurso hípico, este año no se abrirán sus pistas", ha lamentado la organización, que espera que "esto solo sea un punto y seguido".

En su comunicado recuerda que "año tras año" cientos de personas han "vibrado" con todos los jinetes y amazonas que se acercaban "desde todas las partes de España y Europa a disfrutar de este deporte, de la pista y de la ciudad, poniendo todos los esfuerzos para conseguir alzarse con un triunfo tan codiciado en el mundo de hípica, como es el Gran Premio Ciudad de Ávila". EFE