EFEValladolid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla y León ha planteado este lunes al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tener voz permanente en las Cortes regionales a través de una Comisión de Discapacidad, que el portavoz del Gobierno regional ha visto con buenos ojos.

Esa ha sido una de las peticiones que ha llevado este lunes el presidente de CERMI en la Comunidad, Juan Pérez, a la reunión que ese sector ha tenido con Igea, una cuestión que según el vicepresidente de la Junta su partido (Cs) ve "con buenos ojos", aunque habrá que ver qué encaje puede tener, ya que las comisiones del parlamento se organizan por consejerías.

El meter una comisión que no coincida con una consejería podría afectar al sistema organizativo, ha apuntado Igea.

En esta "cordial" primera toma de contacto entre el sector de la discapacidad, que afecta al diez por ciento de la población de la Comunidad, y la Junta, CERMI ha reclamado, según ha explicado Pérez en declaraciones a los periodistas, que se trabaje para dar sostenibilidad económica y con ello viabilidad a las organizaciones que trabajan en esta materia.

Garantizar la accesibilidad en todos los niveles y el empleo como mejor fórmula para la integración en la sociedad han sido otras de las demandas trasladadas por Pérez a Igea, que ha recibido "extraordinariamente bien" las iniciativas, según el presidente de CERMI.

El propio Igea, que ha acompañado a Pérez en la comparecencia ante los medios, ha dicho que se trata de una cuestión no ya de atender la discapacidad sino de algo más esencial como son los derechos y la igualdad que llevan a la libertad.

"Hay que hacer una política igualitaria de ciudadanos con iguales derechos y libertades", ha defendido el vicepresidente de la Junta.

El también portavoz del Ejecutivo y consejero de Transparencia se ha referido a otras dos cuestiones fundamentales, la de la sostenibilidad del modelo social con cargo al nuevo modelo de reparto del 0,7 por ciento del IRPF, y que los programas que se financian se rijan, como ya sucede, por la misma "transparencia, resultados e indicadores" que exigen a la propia Junta.EFE