EFEValladolid

El colectivo LGTBI de Castilla y León ha reclamado al Gobierno regional este martes, "Día Mundial contra la LGBTIfobía", que "les saque del cajón" en el que están metidos en esa Comunidad, que en breve será una de las pocas que no cuente con una ley específica que proteja a esas personas, cuando "las fuerzas de ultraderecha" y "los discursos de odio ganan terreno político y social".

Así lo ha trasladado la presidenta de la Fundación Triángulo en Castilla y León, Yolanda Rodríguez, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO en la Comunidad, Yolanda Martín, y del responsable del área LGTB de ese sindicato, Chema Domingo, con motivo de ese día contra la LGBTIfogbia.

Yolanda Rodríguez ha sostenido que el que las personas LGTBI estén "en el cajón de la consejera de Familia, Isabel Blanco", y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que es donde está el anteproyecto de ley autonómico, es "una forma de discriminación, de LGTBIfobia institucional de primer nivel", y ha advertido de que no "tolerarán retrocesos" en la consolidación de sus derechos.

Y ha instado a la Junta a aprobar esa ley por la igualdad LGTBI que "proteja y garantice" sus derechos y "no se les vuelva a dejar en un cajón".

La responsable de Igualdad de CCOO ha incidido en el aumento de los delitos de odio y en especial de los de por motivo de orientación sexual e identidad de género, y en que en el ámbito laboral las personas LGTBI ocultan que lo son por miedo a represalias o al despido, lo que conlleva que no tengan una relación normalizada con sus compañeros de trabajo y afecta a su salud y estabilidad emocional.

La presidenta de la Fundación Triángulo ha destacado que la LGBTIfobia existe y "se sigue señalando, persiguiendo, violentando y matando a muchas personas LGBTI por el solo hecho de ser o amar diferente" en todos los rincones del mundo.

E incluso "no hay que salir de la comunidad autónoma para encontrar casos de LGBTIfobia", mientras "Castilla y León será, en breve, la única comunidad autónoma sin una ley específica que proteja a las personas LGBTI", cuando en 2020 se comunicaron 56 casos de delitos de odio en esa región, 27 por causas ideológicas, unas cifras que han aumentado en 2021, casi el doble en las relativas a orientación sexual, ha precisado Yolanda Rodríguez.

No obstante, solo un 10% de las agresiones LGBTIfóbicas que se producen son denunciadas, ha recordado la presidenta de la Fundación Triángulo, que ha demandado que se saque del cajón el anteproyecto de la ley regional y ha urgido a que en este periodo de sesiones la ley estatal para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI llegue al Congreso de los Diputados.

En materia laboral, desde CCOO se ha demandado también esa ley nacional y la autonómica, y se ha apostado por desde el sindicato seguir luchando "por entornos seguros contra la violencia machista y lgtbifobia para que las personas puedan desarrollar su personalidad y se sientan seguros", sin "chistes, bromas o discriminaciones y puedan amar a quien deseen", ha planteado Yolanda Martín.

Desde CCOO se reivindica que se incluyan en los convenios cláusulas para evitar la lgtbiforbia y que haya protocolos que eviten este tipo de discriminaciones.

Mesas informativas este martes, como la que habrá en la Plaza Mayor de Valladolid, o jornadas para formar a los delegados sindicales son algunas de las actuaciones en la Comunidad para combatir esa discriminación en el ámbito laboral, que sigue siendo uno de los "más oscuros" en cuestiones de identidad de género y sexual, en palabras de Yolanda Rodríguez.EFE

mr