EFEValladolid

La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual (CINHOMO) celebrará en Valladolid, del 18 de junio al 2 de julio, su vigésima edición como referente en España de las reivindicaciones y toma de conciencia del movimiento LGTBI+ a través de la gran pantalla.

A pesar de "contados avances" en España como la promulgación de determinadas leyes y de la legalización del matrimonio homosexual, "sigue siendo necesaria una muestra de cine como ésta", ha considerado este lunes Yolanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Triángulo, entidad organizadora de este certamen.

"Precisamente, la pandemia ha dado pautas de que mucha gente LGTBI+ ha sufrido soledad y desamparo, y agravado su situación dentro de un entorno familiar no demasiado agradable y, aveces, hasta hostil", ha reflexionado durante la presentación de este 20º CINHOMO a la que ha asistido la concejala de Cultura, Ana Redondo.

El festival, después de su suspensión en 2020 debido a la pandemia, proyectará este año veinte largometrajes de ficción, trece de ellos dentro de una sección oficial a concurso que evaluará un jurado al frente del cual estarán, entre otros, Antonia Valle y María Jesús Izquierdo, especialistas en derechos humanos y protección de derechos fundamentales.

Del certamen forma parte, el XIV Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad, de carácter documental y compuesto en esta ocasión de siete largometrajes y diez cortometrajes de diferentes continentes.

Entre las novedades, Yolanda Rodríguez ha mencionado la creación de un ciclo específico de cortometrajes al que concurren en esta edición inicial medio centenar de cintas, además del estreno de la figura del padrino/madrina de honor que en este caso será la actriz Melanie Olivares.

Asistirán a la presentación de las películas y a diferentes actos los actores Fele Martínez, director de "Tu día de suerte"; Alberto Velasco, como realizador de "El rey de las flores"; Camilo Iguarán, para presentar el cortometraje "Memorias del cuerpo"; y Xudit Casas, máxima responsable artística de "Amar en libertad".

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha elogiado la trayectoria de CINHOMO, "un festival que "se ha mantenido contra todo pronóstico con fortaleza" y que en su opinión "ha conseguido que Valladolid sea más abierta, diversa, inclusiva, compleja, para enriquecernos y hacer una ciudad mejor, más inteligente e interesante". EFE