EFELeón

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, ha alertado este martes de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia "ha provocado constantes situaciones de crisis en materia de ciberseguridad que están obligando a incrementar la coordinación internacional y la cooperación público-privada al dispararse las ciberamenazas".

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas minutos antes de la inauguración Cybersecurity Summer BootCamp (#CyberSBC2022), una iniciativa de capacitación internacional en ciberseguridad organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que recupera su carácter presencial en la ciudad leonesa.

Durante dos semanas se congregarán en León más de 200 participantes de 18 países (incluyendo España), de América, Asia y Europa, especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERTs) y profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sido la encargada de presidir el acto de inauguración en el que ha recalcado que este evento es más necesario que nunca ante los retos de la sociedad frente a la ciberseguridad.

Artigas ha resaltado la importancia de la ciberseguridad en España y la necesaria cooperación internacional: "Somos un país que apuesta por la ciberseguridad como motor económico y social".

"Esto permitirá estrechar los lazos de colaboración entre España y otros países, a nivel mundial, contribuyendo a posicionarnos como un país de referencia en materia de seguridad digital", ha apuntado.

En la inauguración del #CyberSBC2022 ha intervenido, además, Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, quien puso de relieve la importancia de esta iniciativa para "la promoción del intercambio de experiencias entre los participantes y en la formación de una red de conocimiento entre las américas y otras regiones del mundo.

"En un mundo interconectado, en el cual las amenazas cibernéticas adquieren mayor complejidad y dinamismo, esta red de conocimiento y contacto resulta clave para contrarrestar la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo", ha advertido.

Por su parte, el nuevo director general del Incibe ha agradecido al Gobierno que, a través de la Secretaría de Estado, siga incrementando el esfuerzo en la organización de este encuentro, del que ha dicho que "ya es sin duda la referencia internacional de los responsables de la ciberseguridad".

Ha explicado que en la actualidad la principales ciberdelitos se dentran en los colectivos más vulnerables, las familias, en especial las personas más mayores y los más jóvenes, que cada vez utilizan más internet.

Barrio ha precisado que en el colectivo empresarial el sector más vulnerable es el de las pymes con especial incidencia en los ciberataques en lo que se denomina cadena de suministro, de la que depende el funcionamiento de las grandes empresas y del sector público.

"Ahí estamos focalizando la mayor parte de los recursos y ayer mismo lanzábamos una línea de apoyo de la innovación empresarial en la que pymes vas a tener oportunidad de recibir inyecciones muy importantes para I+D+i", ha recalcado.

Ha explicado que la Cybersecurity Summer BootCamp ha establecido cuatro líneas de formación destinadas cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, magistratura, jueces, fiscales y aquellos órganos que trabajan en investigación de ciberdelitos.

Además, se ha fijado una apartado destinado a políticas públicas en ciberseguridad.

El director general del Incibe ha remarcado que esta año esta todo muy centrado en las constantes situaciones de crisis provocadas por el conflicto bélico.

A través de seminarios magistrales y talleres formativos restringidos, el objetivo principal de la Cybersecurity Summer BootCamp será poner en común las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, compartiendo conocimientos sobre la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos, así como mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos. EFe

lm/mr

(foto)