EFEValladolid

El índice de suicidio es seis veces mayor en las personas adictas al juego al ser más "vulnerables", según ha explicado este miércoles el psicólogo forense de la Fiscalía del TSJ de Madrid, Javier Urra, en una charla organizaa durante el treinta aniversario de Ajupareva.

El también psicólogo de los Juzgados de Menores de Madrid ha detallado en declaraciones a los periodistas el peligro de la adicción al juego, que además de aumentar el índice de suicidio en los afectados, genera que haya familias "destrozadas" por los efectos psicológicos y económicos de esta patología.

Uno de los principales problemas es la publicidad, pues aunque las empresas dedicadas al juego pidan a los usuarios ser responsables, "es absolutamente falso" porque "no anticipa los riesgos".

"No puede ser que la sociedad lo potencie, lo facilite y no se supervise", ha criticado respecto a las políticas que mantienen las administraciones ante este problema.

Ha indicado que el ludópata no es libre porque la petición de ser responsable en el juego es "una contradicción" y "una hipocresía"

En este sentido y preguntado por el nuevo Ministerio de Consumo liderado por Alberto Garzón, cuyas intenciones son limitar la publicidad y prohibir que las casas de juego abran antes de las 22:00 horas, Javier Urra ha opinado que "hay muy buena intención", pero que es necesario esperar para ver si se lleva a la práctica.

"No puede ser que haya medios de comunicación que estén anunciando deportes y al mismo tiempo el juego; es una contradicción en sí mismo, y tampoco puede ser que el Estado y las administraciones ingresen dinero para tener familias destrozadas económicamente", ha lamentado.

Respecto al tipo de afectados, ha detallado que existen personas más vulnerables, como los inmigrantes y quienes tienen niveles económicos bajos, entre los que hay que inculcar según el experto "el esfuerzo y el mérito" como "vacuna y antídoto" para problemas como la adicción al juego.

"Se me ha acercado una mujer para decirme 'mi hijo fue adicto y ahora ha salido de ese pozo negro'", ha contado Urra, quien en este sentido ha agradecido la labor de Ajupareva durante sus tres décadas de vida.

En ellas, la asociación ha tratado a más de 2.750 personas según ha detallado su presidente, Ángel Aranzana, quien ha comentado que en el ciclo de charlas que se celebran en la UEMC habrá ponentes "de muy alto nivel" para explicar qué es el juego patológico y todos los problemas que acarrea.

Por su parte, la rectora de la universidad, Imelda Rodríguez, ha explicado que esta jornada "conecta" con la misión de la UEMC de formar a los estudiantes para tener un control "absoluto" de lo emocional. EFE