EFEBurgos

El periodista leonés Pedro Lechuga Mallo ha sido elegido hoy decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, cargo en el que sustituirá a Mar González, decana desde la constitución de esta entidad en octubre de 2013.

La anterior decana permanecerá en la junta de gobierno como vicedecana junto a Ana María Garrido Redondo e Ignacio Col Tellechea.

La Secretaría General seguirá recayendo en Aurelio Martín González, mientras que Ángel Prada Bermejo asumirá la Vicesecretaría.

Juan Francisco Rojo Bellota será el tesorero y actuarán como vocales Estela Carretero García, Victoria Rodríguez Prieto, Elena Fernández Gordón, Beatriz Sanz Olandía y Roberto Zamarbide Nicuesa.

Tras su elección, Pedro Lechuga ha manifestado el compromiso de todos los miembros de la nueva Junta de Gobierno en trabajar "por la mejora de la situación del periodismo en Castilla y León, luchando contra el intrusismo y defendiendo los derechos de los periodistas.

Para ello, ha considerado que es "necesario" erradicar la precariedad laboral que se ha visto agravada durante los últimos años, ya que es la única manera de poder desarrollar la labor profesional "de manera digna para garantizar un periodismo de calidad".

Durante sus primeros cuatro años de vida el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha centrado sus esfuerzos en establecer todo tipo de acuerdos con diversos agentes sociales y políticos de la comunidad autónoma, consiguiendo ser parte activa en asuntos tan importantes como por ejemplo la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia machista, gracias a un acuerdo sellado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Además, ha firmado convenios de colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, el Consejo General de la Abogacía de Castilla y León, la Federación Salud Mental Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Federación de Cajas Rurales de Castilla y León y el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

"Nuestra intención es seguir apostando por la colaboración con aquellas entidades que permitan al Colegio de Periodistas tener la presencia social que se merece, y vamos a afianzar aún más nuestro compromiso con la formación continuada, ya que es de vital importancia la actualización en todo tipo de contenidos y principalmente los vinculados a las nuevas tecnologías", ha asegurado Pedro Lechuga Mallo.

También ha adelantado su intención de comenzar a trabajar en dos proyectos vinculados con el periodismo digital, además de continuar colaborando con las asociaciones de periodistas provinciales de Castilla y León en todos aquellos proyectos que sean interesantes para el colectivo.

Asimismo, la nueva junta de gobierno ha anunciado su intención de seguir colaborando junto al resto de colegios de periodistas en la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España.

El nuevo decano tiene 39 años y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Actualmente es responsable de comunicación del grupo HM Hospitales en León y durante su trayectoria profesional ha trabajado en Daimler Chrysler TV en Stuttgart (Alemania) y en las emisoras Onda Cero y Radio Intereconomía de la capital leonesa.

Además de ser hasta la fecha vicedecano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, desde 2014 es el presidente de la Asociación de Periodistas de León. EFE