EFESalamanca

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca dispondrá de un sistema pionero de imagen quirúrgica que permitirá la grabación y distribución de imágenes y datos generados en los quirófanos, incluyendo copias de seguridad y almacenamiento de imagen diagnóstica.

Este nuevo sistema ha sido adjudicado por la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca a la compañía Telefónica Servicios Audiovisuales, por un valor de 1,4 millones de euros que incluirá el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema integrado de imagen médica en el Bloque Quirúrgico; en los quirófanos de la nueva infraestructura sanitaria salmantina.

Según ha informado este martes la empresa Telefónica en una nota de prensa, este sistema se incorporará a los quirófanos y "permitirá la transmisión de las señales procedentes de los 25 quirófanos, 1 quirófano obstétrico y 1 radio quirófano oncológico, con distintos niveles de integración y todo sobre video IP".

Además, cada uno de los quirófanos se dotará de equipos informáticos, estaciones hardware y software y pantallas táctiles, que permitirán "a los puestos de enfermería encargarse de una manera sencilla del control del equipamiento", así como habrá "monitores médicos, donde se podrán ver las distintas imágenes producidas y recibidas por la red del Hospital".

"Proyectos como el que está llevando a cabo Telefónica en el Hospital Universitario de Salamanca tratan de mejorar la calidad de los procesos diagnósticos, unificando las diversas fuentes de una imagen y los datos, trasladando al día a día sanitario los beneficios de la tecnología", ha añadido Telefónica.

En este caso concreto, se facilita la labor del cirujano en el momento de la intervención, permitiendo que "ésta sea más eficaz". EFE