EFESantiago de Compostela

El arzobispo de la archidiócesis de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha comunicado este lunes que su obispo auxiliar, el monseñor Jesús Fernández González, ha sido nombrado por la Santa Sede como el nuevo obispo de la Diócesis de Astorga.

"En estos momentos quiero agradecer a Don Jesús que en tan poco tiempo haya hecho tantas cosas entre nosotros", ha manifestado Barrio, que asegura que es un momento "agridulce" para él porque por una parte se pierde a "un inestimable y gran colaborador" pero por otra parte es motivo de alegría la noticia de su nueva misión pastoral.

"Astorga es para mí muy querida porque es mi diócesis de origen, a la que tengo mucho que agradecer", ha declarado Barrio, que considera que es una gran meta "tener una diócesis de la que ser responsable" y que Don Jesús, con "sus grandes cualidades", "no va a defraudar".

El nuevo obispo de Astorga, Jesús Fernández González, sucede a Juan Antonio Menéndez, fallecido el 15 de mayo de 2019, tras sufrir un infarto de miocardio.

Desde entonces y hasta fecha de hoy, estuvo al frente de la diócesis de Astorga, como administrador, el sacerdote Luis Castro.

Como nuevo pastor de la diócesis de Astorga, Fernández González ha querido convocar "una Iglesia más espiritual y evangélica" y ha pedido "transformar este mundo herido por la injusticia y la desigualdad".

"Durante la pandemia hemos frenado nuestra actividad, incluso paralizado. Hemos oteado el futuro. Mi traslado a la diócesis de Astorga, me pide también parar", ha declarado Jesús Fernández, que ha agradecido a la archidiócesis de Santiago de Compostela, en la que he permanecido 6 años, todo lo que le ha dado.

En cuanto a la posible llegada de un nuevo obispo auxiliar, Julián Barrio ha asegurado que "el seguimiento, el interés y la preocupación" del Papa Francisco por los acontecimientos de la Iglesia de Santiago de Compostela "son evidentes" en estos días y, por lo tanto, confía en que se proveerá de una "ayuda" para ofrecer cuanto antes un "posible obispo auxiliar". EFE