EFEValladolid

El PSOE y Podemos han criticado este viernes el hecho de que las pruebas PCR de detección de la covid-19 en el ámbito educativo -profesores y alumnos- haya sido contratada a dos empresas privadas, en lugar de asumirlo directamente Sacyl, mientras que el PP y Cs han apoyado la medida al considerar que agiliza y libera de carga asistencial a los sanitarios públicos.

Tras conocerse que el contrato de los denominados equipos "Covid-Colegios" asciende a algo más de 700.000 euros, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha declarado a los periodistas en Salamanca que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "ha tomado el mismo camino de Casado y Ayuso", en referencia a la "privatización" de estas pruebas PCR.

El representante socialista ha considerado que el inicio de curso ha sido "un desastre" por la "improvisación" de la Junta, pero ha criticado que estas contrataciones que realizan las mutuas para hacer frente a estas PCR demuestran que sí hay profesionales sanitarios.

"El mismo gobierno que se lamenta por no tener profesionales paga 700.000 euros", un dinero que en opinión de Tudanca tendría que ir a "fortalecer la sanidad pública".

En el mismo sentido, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), ha vinculado esta decisión con que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, copie "los peores vicios" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha considerado un "peligro público".

"Nos parece deplorable y bochornoso", ha criticado Fernández, quien ha tachado el inicio del curso de "caos total" por la "tremenda improvisación de la Junta" y por la escasa contratación de profesionales para afrontarla.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha defendido la decisión de la Junta porque se trata de "ganar agilidad", pero se ha preguntado si lo que es malo aquí para el PSOE y Podemos lo es también respecto a la Comunidad Valenciana, ya que ha asegurado que en esa Comunidad se ha contratado el mismo servicio con ocho empresas por importe de 4 millones de euros.

En la misma línea, el representante de Cs, David Castaño, ha asegurado que este procedimiento genera un "aumento de la agilidad" y "lo importante es que se hagan las PCR", mientras que los servicios públicos se pueden dedicar "a atajar la pandemia". "Es más ágil externalizar en parte", ha resumido.EFE