EFEValladolid

El TSJ de Castilla y León ha liberado a los docentes de la obligación, impuesta por la administración autonómica sin contrapartida económica, de la gestión, recogida, catalogación y distribución de los libros de texto necesarios para el funcionamiento del Programa Releo Plus.

A través de una sentencia dictada por la sala contencioso-administrativo del TSJ, este tribunal anula sendas órdenes emitidas desde la Consejería de Educación y fechadas en 2017 en las que por una parte se establecía el Programa Releo Plus de gratuidad de libros de texto, y por otra se convocaba la participación en el mismo.

"Nuestra organización considera conveniente cualquier estrategia tendente a reducir los costes de la educación para las familias, pero siempre y cuando se tramite correctamente y no se pretenda repercutir dichos costes sobre el profesorado", explica hoy a través de una nota informativa la Asociación de Profesores de Educación Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL).

Esta asociación recuerda que la gestión del programa "no es competencia" de los docentes de los distintos centros educativos de Castilla y León, ya que fueron unas tareas "asignadas por la Consejería de Educación al profesorado de manera impositiva y sin una consulta o negociación previa con el colectivo potencialmente afectado o con las distintas organizaciones sindicales".

Las órdenes ahora anuladas atribuían al profesorado, "sin una remuneración o recompensa", unas funciones de carácter administrativo y "alejadas de la profesión del docente". EFE