EFEZamora

La Plataforma de la Sanidad de Aliste ha exigido a la Consejería de Sanidad un pacto de mínimos para afrontar el plan piloto de reordenación de la Atención Primaria que el Gobierno autonómico pretende poner en marcha en esa comarca zamorana.

La plataforma ha informado este viernes en un comunicado de las exigencias que ha considerado imprescindibles a la hora de abordar la reestructuración sanitaria, después de que el jueves por la noche celebrara una asamblea a la que asistieron más de doscientas personas en Alcañices (Zamora).

Esta agrupación ciudadana ha puesto como una de las condiciones del plan que sea el médico el que acuda a las distintas localidades a visitar a los pacientes y no al contrario.

Ha justificado esa exigencia en el hecho de que la población que reside en la zona está muy envejecida, por lo que no puede permitirse que cada vez que tenga que ir al médico deba solicitar una cita previa y desplazarse a otra población, en algunos casos además en transporte adaptado.

Otra de las reclamaciones es que todos los pueblos cuenten al menos con una visita médica a la semana y no cada quince días como ocurre en algunos núcleos de población.

La portavoz de la plataforma, Vanesa Mezquita, ha argumentado que de esta forma se garantizará el derecho a una asistencia sanitaria digna y de calidad en el medio rural en la que se prioricen las personas frente las ratios y las estadísticas.

Ha pedido además que se cubra toda la plantilla de profesionales sanitarios asignados a la comarca, integrada por doce médicos de equipo y cuatro de área.

Al respecto, ha expresado su preocupación por que actualmente únicamente hay diez médicos de equipo a jornada completa, uno a media jornada y un médico de área. EFE