EFEValladolid

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha anunciado que en las próximas semanas se presentará la norma que regula la atencion sanitaria en centros escolares, que sigue el modelo de Madrid, y que supondrá que habrá personal sanitario "ad hoc" para llegar a las necesidades sanitarias de todos los alumnos.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto con estudiantes de secundaria en Valladolid para dialogar sobre la Constitución, Rey ha sostenido que la solución no es que haya, como pide algún sindicato, un enfermero en cada centro, ya que en la Comunidad hay mil escuelas.

La norma garantizará que "cualquier alumno que requiera atención sanitaria sea atendido por personal especializado, pero sólo las personas que necesiten esa atención", ya que no se trata de tener a profesionales sanitarios en los colegios "mano sobre mano", por "más que se intente camuflar como una educación para la salud", ha reflexionado Rey.

El consejero ha explicado que la educación para la salud es una cuestión educativa transversal", que requiere de formación curricular y específica".

No puede "hacerlo cualquiera y de cualquier modo", ese es "un planteamiento disparatado", ha opinado Rey.

El consejero ha trasladado su satisfacción por la norma que se va a presentar en las próximas semanas, que supone "una mejora en la atención de la diversidad de los alumnos por enfermedad".

La norma afecta tanto a "alumnos que necesiten atención puntual en clase, como a la mejora de las aulas en los hospitales; la mejora en la atención de los alumnos en sus domicilios, cuando lo requieran por estar enfermos crónicos o de larga duración; y la mejora de alumnos con trastornos graves de conducta".

"Básicamente es el modelo de Madrid", de forma que a comienzo de cada curso escolar se identificarán las necesidades de atención de todos alumnos y la Consejería de Educación pedirá a la de Sanidad que "pongan personal sanitario "ad hoc" para atender esas necesidades", ha añadido Rey.

Cada año esas necesidades van a cambiar y se atenderán todas las que se presenten, ha zanjado el consejero.EFE