EFEValladolid

La Junta ha puesto en marcha de forma piloto el programa Conciliamos 2030 en un centro de alta complejidad socioeducativa en Valladolid para favorecer la inclusión social y laboral de las familias más vulnerables en el barrio de Pajarillos de esta capital, aunque el programa se va a extender a otros centros de la comunidad el próximo año.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado este lunes el Colegio Cristóbal Colón en referido barrio de Pajarillos de Valladolid donde este verano se estrena este servicio de conciliación adaptado a las necesidades de los colectivos más vulnerables y que, según ha asegurado Blanco, se extenderá a otros centros.

La Consejería flexibiliza los requisitos de acceso a esta edición especial, ya que no exige que los dos progenitores trabajen, es gratuito y abierto a niños de otros centros para facilitar la integración de los pequeños.

Blanco ha afirmado ante los periodistas que el proyecto avala "el compromiso del Gobierno de Mañueco de proteger a las familias y ofrecerles un futuro mejor" y ha anunciado la ampliación de este formato singular de conciliamos a más centros el próximo verano.

La titular de familia ha visitado el referido colegio Cristóbal Colón, dónde este verano se ha puesto en marcha este servicio conciliamos, incluido en el Plan Familias y adaptado a las características del centro, donde predomina el alumnado en situación de vulnerabilidad social educativa y a las necesidades de sus familias, con el fin de favorecer su inclusión social y laboral.

"El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que no disfrutan de las mismas oportunidades, solo por razón de su pertenencia a minorías étnicas y culturales o por encontrarse en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad", ha subrayado.

Tal y como ha precisado la consejera, garantizar la protección de las familias y en particular la integración de las más vulnerables y ofrecerles un futuro mejor constituyen "prioridades irrenunciables para la Junta".

Blanco ha destacado la exitosa acogida que está teniendo este proyecto en el Cristóbal Colón, con 51 participantes en el primer periodo, 37 en el segundo y 52 en el tercero y ha anunciado que su departamento extenderá el programa el próximo año a otros centros de similares características.

Conciliamos ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos de vacaciones si sus progenitores trabajan facilitando así que estos puedan compatibilizar sus tareas profesionales con el cuidado de sus hijos.

En el programa colaboran las entidades locales que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento y esta edición renovada del programa se ha bautizado con el nombre Conciliamos 2030.

La denominación responde al hecho de que el centro Cristóbal Colón está incluido en el programa 2030 de mejora socioeducativa de los menores, por tratarse precisamente en un colegio con elevada incidencia de alumnado en situación de vulnerabilidad. EFE

jam

(foto)