EFEValladolid

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para las próximas horas nevadas que pueden alcanzar un espesor de 20 centímetros en zonas de montaña de Ávila, Segovia, León y Palencia, con posibilidad de aludes en la zona de Picos de Europa de la Cordillera Cantábrica.

Se trata de un aviso de nivel amarillo que se extenderá hasta la jornada de mañana, mientras que para el martes prevén una mejoría, ya sin nieve en las mismas zonas, según figura en la web de la AEMET.

El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha difundido este aviso, que inicialmente incluía la zona zamorana de Sanabria, aunque finalmente ha quedado fuera del perímetro del aviso de nevadas.

El aviso por aludes en Picos de Europa se extiende hasta el martes, ya que el manto de nieve tiene espesores importantes, especialmente en cotas altas donde hay mayores acumulaciones y además existen estructuras inestables.

A lo largo hoy y mañana se esperan nevadas copiosas y persistentes, con una cota que oscilará entre los 1.500 y 1.200 metros, aunque podría bajar hasta los 1.000 metros.

Los aludes de nieve reciente sin cohesión se pueden producir de forma espontánea o accidental a cualquier hora del día en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud.

La AEMET advierte de que dichos aludes podrían causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria. EFE

orv