EFEZamora

La campaña "Mójate por la esclerosis múltiple" llega este fin de semana a piscinas públicas de distintas provincias de Castilla y León para concienciar sobre la conocida como "enfermedad de las mil caras" que en la comunidad autónoma padecen cerca de 3.000 personas.

La campaña, presentada este miércoles en Zamora, se desarrollará en piscinas y espacios públicos de provincias como León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora con el objetivo de sensibilizar sobre esa enfermedad degenerativa del sistema nervioso central y recaudar fondos para las asociaciones de afectados.

El presidente de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Andrés Campos, ha recordado los objetivos de esta campaña que se desarrolla el segundo fin de semana de julio y que busca la participación ciudadana y la captación de recursos para mejorar la calidad de la atención a los afectados por la esclerosis múltiple.

En la pasada edición, a la campaña se sumaron en el conjunto del país cerca de 100.000 personas que sumaron conjuntamente más de 65.000 kilómetros de brazadas solidarias para recaudar fondos para mejorar la calidad de los pacientes.

En Zamora, la campaña se desarrollará por sexto año consecutivo y permitirá que el Ayuntamiento done íntegramente la recaudación del domingo día 14 de la Piscina de la Ciudad Deportiva "La Sindical".

Además de nadar en favor de los afectados por la esclerosis múltiple, los usuarios de la piscina podrán participar en una actividad de "aquadance".

También se pondrán a la venta diferentes artículos conmemorativos de la jornada, como camisetas, bolsas, delantales, toallas, botes, yoyós, platos voladores, o llaveros.

En la iniciativa colaboran clubes de natación de Zamora, junto al Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y las empresas Activa Pilates y Aquona.

Andrés Campos ha recordado que la esclerosis múltiple, que afecta entre de cada cuatro casos a mujeres, es una enfermedad degenerativa que se manifiesta de múltiples formas y que tiene distintos síntomas para cada paciente.

En algunos casos se padecen únicamente brotes y en otros el avance de la patología es progresivo y se traduce en problemas de vista, falta de equilibrio, dolores o visión borrosa, entre otros.

Esta actividad de sensibilización pone de manifiesto además la importancia del ejercicio físico en la esclerosis múltiple, ya que resulta "esencial" para los afectados junto a otros servicios que prestan las asociaciones de pacientes como los de logopedia o apoyo psicológico. EFE