EFEValladolid

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) investiga la mortandad de peces detectada en el río Esgueva a su paso por Valladolid, un fenómeno cuya causa se desconoce aunque es frecuente tras tormentas, como la que ayer registró la ciudad, ya que la lluvia arrastra hidrocarburos y contaminantes.

El organismo de cuenca ha detallado en un comunicado que se han desplazado hasta la zona para proceder a la correspondiente inspección y la toma de muestras del agua, según ha informado en un comunicado.

Una gran cantidad de peces ha aparecido muerta a lo largo del cauce del río Esgueva a su paso por Valladolid, según ha alertado esta madrugada un vecino a la Policía Municipal, que personada en el lugar ha constatado que era así.

Fuentes de la policía municipal han explicado este martes a Efe que en torno a la una de la madrugada recibieron el aviso de un vecino de que había peces muertos en la zona de la calle Cisne con el río Esgueva, en el barrio de Pajarillos.

Como es un río que no tiene muchos peces no hay grandes acumulaciones de animales muertos pero si numerosos grupos de tres o cuatro juntos a lo largo de todo el cauce, de acuerdo a las mismas fuentes.

La policía local ha avisado al SEPRONA de la Guardia Civil y a Medio Ambiente de la Junta y un técnico se desplazará esta mañana a la zona para ver qué ha pasado.

Se desconoce por el momento la causa de la mortandad que se produce después de que ayer una fuerte tormenta descargará en la ciudad, aunque hay zonas del cauce del río con muy poco caudal, en las que incluso se ve el cemento del fondo, según han constatado desde la policía local.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha explicado que la retirada de los peces muertos corresponde a la Junta, a la que se ha comunicado lo sucedido para su conocimiento y actuaciones necesarias en previsión de que pudieran existir otras tomas de abastecimiento afectadas.EFE