EFEZamora

Vecinos de la parte alta de la comarca de Sanabria (Zamora) se han visto afectados y mostrado su preocupación por el cierre de los paritorios del Hospital de Verín (Orense), que utilizaban gracias a un convenio existente desde hace once años entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

El alcalde de Lubián (Zamora), Felipe Lubián, ha recordado que en este municipio ha habido tres casos en los últimos años de nacimientos de bebés del municipio en los que sus madres fueron atendidas durante el embarazo en el Hospital de Verín, donde dieron a luz dos de ellas y la otra en el de Orense al ser parto de riesgo.

El centro hospitalario orensano les queda a 50 kilómetros y media hora por carretera, mientras que el hospital de Zamora dista 140 kilómetros, una hora y media de viaje, según ha puntualizado en declaraciones a Efe Felipe Lubián.

A su juicio, el hecho de que sean pocos los partos no justifica el cierre del servicio, que en el caso de los habitantes de la alta Sanabria supone además tener que ir a dar a luz a Zamora, ya que en el convenio únicamente permite la atención de Urgencias y consultas en el Hospital de Verín, pero no en el de Orense.

El alcalde de Lubián ha mostrado su temor a que al cierre de los paritorios le siga el de otros servicios de la atención especializada.

Felipe Lubián ha subrayado que los vecinos de la alta Sanabria están "encantados" al poder recibir la atención especializada en Verín sin tener que desplazarse a Zamora gracias al convenio suscrito entre ambos gobiernos autonómicos.

Por ello, en la manifestación de Verín del pasado sábado estuvieron presentes vecinos de Lubián para mostrar su malestar por el cierre de ese servicio hospitalario.

Felipe Lubián ha expuesto el temor generalizado de los vecinos de la alta Sanabria y de la comarca orensana de Verín de que "el desmantelamiento pueda ir a más", y expresado su preocupación por que "la trinchera" entre el medio urbano y el rural sea cada vez más grande.

A ese malestar se suma la preocupación por lo que pueda ocurrir con los consultorios médicos locales de la comarca con la implantación del nuevo plan de atención sanitaria en el medio rural de Castilla y León. EFE