EFEValladolid

Tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería han obtenido los premios de Investigación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020, han informado este martes fuentes de la Consejería de Educación de la Junta.

Alumnos del IES ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco, en Valladolid; del IES ‘Lucía de Medrano’ y del CIFP ‘Rodríguez Fabrés’, ambos en Salamanca, obtuvieron así la máxima puntuación en la VII edición de estos galardones que convoca la Consejería.

Este año, debido a la Covid-19, la exposición pública de los proyectos ha sido sustituida por la remisión de la memoria final al miembro del jurado especialista en la materia.

Los centros educativos presentaron un total de 70 trabajos, de los que 21 resultaron finalistas, cuyos temas abarcaron cuestiones relacionadas con humanidades, ciencias, gastronomía, turismo, idiomas, economía, redes sociales, y deberes escolares.

La Consejería de Educación busca potenciar entre el alumnado de Castilla y León el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras.

De esta forma, desde el curso 2013-2014, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, convoca los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

En esta ocasión, 70 proyectos se han presentado a esta séptima edición de los galardones, de donde han salido los 21 trabajos finalistas, cinco han optado a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 11 a Bachillerato y cinco a Formación Profesional.

El premio de Investigación e Innovación 2019-2020 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el IES ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco, en Valladolid, por su proyecto ‘La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco’.

En la modalidad de Bachillerato el centro ganador ha sido el IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca con el proyecto ‘Léxico idiomático intergeneracional’ y, en la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vendedor el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca con la iniciativa ‘La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión’. EFE