EFEZamora

El colectivo Jóvenes Castilla y León, que lucha contra la falta de oportunidades en la Comunidad Autónoma, ha difundido un vídeo conmemorativo del 500 aniversario de la batalla de Villalar en el que fija en la despoblación el enemigo actual para los comuneros.

El montaje videográfico, de un minuto y medio de duración, advierte de que el "peligro" actual para Castilla y León no es ningún emperador ni ninguna guerra, sino que lo que están en juego es el futuro de esta tierra y que la Comunidad "no sea un mero hueco vacío en un mapa en el que lo están convirtiendo".

Frente a la historia de hace 500 años, en la que el movimiento comunero cayó derrotado y Castilla y León "perdió su cabeza en Villalar", el colectivo ha lanzado un mensaje positivo.

Para ello, en esta ocasión será diferente y la unión de la Comunidad permitirá vencer a la despoblación, ya que "no nos podemos permitir lo contrario", ha indicado el colectivo juvenil en el vídeo, que concluye con el mensaje "Stop despoblación".

El vídeo, con guión e idea original de Jóvenes de Castilla y León, cuenta con la locución como voz en off de Raquel Chamorro y música de Iker Sanz, y ha comenzado a distribuirse a través de las redes sociales y grupos de mensajería instantánea.

Con este vídeo, que ha comenzado a difundir este miércoles, Jóvenes Castilla y León ha decidido sumarse a la celebración del espíritu comunero en el quinto centenario de la batalla de Villalar que se celebra el 23 de abril, Día de la Comunidad.

Para este colectivo, el espíritu comunero constituye "un ejemplo a seguir, de lucha, de unión para conseguir un mismo objetivo común".

Por ello ha querido trasladar ese espíritu de unión para combatir el "grave problema" de la despoblación que sufre actualmente la Comunidad.

Para el grupo juvenil, la alianza entre provincias es la que hará que se puedan afrontar los problemas del hoy con mayores garantías para su solución, ya que el "enemigo común" es la despoblación y "la solución debe partir de la concienciación y lucha de todos".

El vídeo se difunde un día después de que el INE diera a conocer la actualización del padrón continuo, que refleja que Castilla y León perdió en el último año 13.637 habitantes, el 0,6 por ciento de su población total.

Además de difundir este vídeo, Jóvenes Castilla y León ha convocado este viernes día 23 junto a las plataformas Soria ¡Ya! y Burgos pide paso una concentración contra la despoblación de la Comunidad que se celebrará en la plaza de Callao de Madrid.

Jóvenes de Castilla y León es una agrupación de más de un centenar de miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, el envejecimiento y la falta de oportunidades laborales en la Comunidad Autónoma. EFE