EFESoria

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha reconocido este lunes la preocupación existente en la Junta de Castilla y León por el incremento "desorbitado" en el precio de la luz, que está condicionando muchos procesos productivos en la Comunidad.

Ibáñez, a preguntas de los periodistas en la visita realizada al entorno de la iglesia de Santo Domingo en Soria, que será acondicionado con fondos regionales para mejorar la accesibilidad y evitar la contaminación por el tráfico de los coches, ha reconocido que uno de los problemas que tiene actualmente España son los incrementos "desorbitados" del precio de la luz.

"Son muchas voces en el ámbito empresarial que están alertando de las dificultades que les puede conllevar para el desarrollo de sus procesos productivos. Evidentemente a la Junta de Castilla y León le tiene muy preocupado", ha señalado.

Ibáñez ha asegurado que es necesario que se tomen aquellas medidas que puedan paliar estas subidas importantes, aunque ha asegurado que parece que se atisba un horizonte de mayor optimismo, "pero todavía los datos no son nada alentadores al respecto".

El consejero de la Presidencia ha deseado que este asunto se pueda "reformular" y que se haga de cara al futuro para que la luz no esté sujeta a oscilaciones tan grandes que puedan hacer peligrar la viabilidad de empresas y puestos de trabajo.

Ibáñez ha señalado que sería demagógico decir que se tomen decisiones que permita una solución rápida, ya que, a su juicio, requerirá de decisiones meditadas e importantes y con consenso.

En cuanto a la estación de autobuses -en la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comprometió una actuación para su renovación-, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que existe voluntad decidida en la Junta, aunque se está pendiente de una reunión, en la que se abordará también el convenio suscrito en 2005 para la ampliación del centro cultural Palacio de la Audiencia.

Martínez, a preguntas de los periodistas, ha condicionado la construcción de la estación intermodal en Soria a la ejecución de la modernización de la línea Soria-Torralba, que cuenta con 50 millones de euros de inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

"Es imprescindible la mejora de las infraestructuras de comunicación, para luego tirar de ellas para generar la necesidad de mejorar las inversiones de la estación de ferrocarril. Para ello es necesario que el terreno que se ha puesto a disposición por parte del ADIF, junto a los requisitos, sea analizada por la Administración autonómica para ubicar la estación de autobuses y a partir de ahí avanzar en el desarrollo de este convenio a tres bandas que nos permitirá la construcción de la estación intermodal", ha explicado.EFE

1010772

jch/jcp