EFEValladolid

La Junta de Castilla y León concederá la distinción honorífica a título póstumo al comandante Juan José Aliste, fallecido en la jornada de ayer en Salamanca, por su labor en defensa y atención de las víctimas del terrorismo.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la Consejería de la Presidencia propondrá otorgar esta distinción honorífica contemplada en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León al que fuera hasta su muerte presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad.

En esta ley se establece que la Junta de Castilla y León concederá distinciones y honores como muestra de reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.

El reconocimiento, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno, "busca ensalzar la inestimable labor del recientemente fallecido Juan José Aliste". Una "figura destacada" en la lucha contra el terrorismo y el reconocimiento a sus víctimas y memoria en la Comunidad.

Su colaboración con la Consejería de la Presidencia en el programa "Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes" acredita, según ha argumentado el Ejecutivo, "la intensa labor de divulgación y acercamiento de la realidad del terrorismo en España a los más jóvenes".

La Consejería de la Presidencia ha lamentado la pérdida de Juan José Aliste, al que unía un proyecto destinado a la conservación de la memoria de las víctimas que cuenta también con la colaboración de la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior.

Este proyecto ha contado desde su puesta en marcha en 2017 con varias víctimas del terrorismo, entre las cuales "siempre ha destacado" la figura de Juan José Aliste, que sufrió un atentado por parte de la banda terrorista ETA en noviembre de 1995 en la ciudad de Salamanca.EFE